Mejora de la comprensión lectora a través del entrenamiento metacognitivo

  1. Ares Ferreirós, Martina
Dirixida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director
  2. Sonia Alfonso Gil Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Valle Arias Presidente/a
  2. Ángeles Conde Rodríguez Secretaria
  3. Paloma González Castro Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Resumen Esta investigación tiene por objetivo la mejora de los procesos cognitivos y metacognitivos para alcanzar una buena comprensión lectora en alumnos de 3º de educación primaria. La muestra estaba constituida por 33 alumnos de un aula ordinaria de tercero de educación primaria, de un centro concertado de la ciudad de Ourense. Se formaron dos grupos, uno (n = 8) con los estudiantes que presentaban algunas dificultades en su comprensión lectora, constituyendo, el grupo experimental. El segundo grupo (n = 25) quedó formado por el resto de los alumnos del grupo aula, constituyendo el grupo control. Se utilizó un diseño pre-post test y folow up. En las medidas pretest el grupo experimental se diferenció por sus puntuaciones significativamente inferiores en comprensión lectora (Avaliación de la Comprensión Lectora (ACL; Català, et. al., 2001) y también en los subtests de procesamiento simultáneo y atención del Das.Naglieri: Cognitive Assessment System (D.N.:CAS; Nagieri y Das, 1997), adaptado por Deaño (2005). Al grupo experimental se le aplicó un programa de “mejora de la comprensión lectora mediante entrenamiento metacognitivo”, usando la técnica de facilitación de la planificación (Naglieri y Gottling, 1995, 1997). El programa consta de 24 sesiones. Se aplicó durante siete semanas. El grupo control siguió las actividades curriculares, según el modelo de enseñanza tradicional. El grupo experimental igualó su funcionamiento, respecto del grupo de control, tanto en la comprensión lectora como en los procesos cognitivos, siendo sus puntuaciones en ambos similares. Los resultados no mostraron diferencias significativas en las puntuaciones postest de comprensión lectora, ni de procesos atención, ni en la escala completa. Al cabo de un tiempo se le aplican pruebas folow-up a los mismos grupos, para comprobar la evolución. Los resultados de estas pruebas nos indican que el grupo experimental ha mejorado en planificación y atención y se han igualado en procesamiento sucesivo. En lo que respecta al procesamiento simultaneo no se igualan al grupo control pero si mejoran con respecto a sus mismas puntuaciones de las medidas pos-test. Las mejoras se interpretan como resultado de su trabajo colaborativo y de reflexión conjunta sobre las tareas lectoras realizadas por ellos. El efecto de esta mejora está relacionado con esa colaboración y facilitado por las preguntas inteligentes, que incitan a pensar, discutir el material de distintas formas, a comparar y contrastar respuestas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los estudiantes para aprender (King, 2008, p. 85).