Factores de influencia en el consumo de turismo. Análisis del destino turísticoRibeira Sacra

  1. CARBALLO MEIRIÑO, Roberto
Dirixida por:
  1. José Antonio Fraiz Brea Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2010

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez Presidenta
  2. Mercedes Vila Alonso Secretaria
  3. Valentín Alejandro Martínez Fernández Vogal
  4. Luis Valdés Peláez Vogal
  5. Alfonso Vargas Sánchez Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 309810 DIALNET

Resumo

El principal objetivo de este trabajo se ha centrado en desarrollar una visión integradora de la fidelidad de los consumidores en el ámbito de los destinos turísticos, en relación con diversos antecedentes. Para ello, se han analizado, con un enfoque teórico y empírico, las relaciones causales entre las motivaciones de viaje, la satisfacción con características específicas del destino, la evaluación global de la estancia y la fidelidad (caracterizada esta última por la intención de recomendar la zona y de regresar en el futuro). Todas las relaciones planteadas se contrastaron conjuntamente mediante una aproximación basada en la modelización con ecuaciones estructurales. La predisposición de los visitantes a recomendar la zona es la principal dimensión explicativa de la fidelidad hacia un destino turístico, ya que la intención de regresar en el futuro se ve influida negativamente por la motivación de conocer nuevos lugares, que constituye un aspecto característico y diferencial del turismo. El trabajo también identificó diferentes segmentos de consumidores basados en sus motivaciones turísticas, describiendo el perfil de cada grupo. Otro objetivo del estudio consistió en medir la percepción de los visitantes sobre la calidad de los servicios proporcionados por las empresas del sector y sobre otros recursos de la Ribeira Sacra (abarca municipios de las provincias de Lugo y Ourense). Es decir, se realizó un diagnóstico o evaluación del destino turístico desde la perspectiva de los visitantes. Dicha evaluación se ha basado en la metodología de Análisis Importancia - Desempeño (Importance- Performance Análisis), que consiste en analizar conjuntamente la importancia que los usuarios conceden a los atributos o elementos que componen un producto o servicio y su valoración tras haberlo comprado o experimentado.