Gestión de crisis por catástrofes en el turismoestrategia hotelera en Galicia

  1. Rodríguez Toubes Muniz, Diego
Dirixida por:
  1. José Antonio Fraiz Brea Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de febreiro de 2010

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Encarnación González Vázquez Secretaria
  3. Esteban Fernández Sánchez Vogal
  4. Ana Isabel Martínez Senra Vogal
  5. Antonio Genaro Leal Millán Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 309840 DIALNET

Resumo

La tesis se enfoca hacia la crisis que afectan a los destinos turísticos ocasionados por catástrofes. Los dos objetivos principales son evaluar la preparación y gestión de crisis por parte de los stakeholders del turismo en un destino turístico afectado por una catástrofe, e identificar las principales oportunidades que se pueden extraer de la crisis y el estudio de las variables que favorecen su aprovechamiento y transmisión. En la revisión del estado del arte se abordan las bases teóricas de la gestión de crisis desde una perspectiva sistemática y su aplicación específica al sector turístico. Se analizan los modelos estratégicos de gestión de crisis, así como el protagonismo en esta tarea de las Organizaciones de Gestión turística en el destino. Esta revisión se complementa con el analísis de fuentes estadísticas y una investigación cualitativa realizada mediante entrevistas en profundidad a expertos del sector de Galicia y responsables del área de promoción turística de Comunidades Autonómas españolas. La investigación empírica se realiza entre la población de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la comunidad autónoma de Galicia. En el análisis de dependencia de las distintas variables se pretende evaluar elementos que participan en la preparación y planificación para la crisis de un hotel y la influencia de distintas variables sobre la mejora en las oportunidades que puede obtener un hotel en la crisis. También es de interés el estudio del grado de cooperación y colaboración en la crisis en un destino turístico y el protagonismo de las organizaciones de promoción del destino, definir las herramientas para la coordinación más valoradas entre los stakeholders, y valorar la participación de éstos en la recuperación del destino tras la crisis. El término de planificación colaborativa define bien toda esta estrategia. Se emplea como herramienta estadística principal el modelo de Regresión Logística Ordinal. Por último, se estudian las medidas y prácticas empleadas por los alojamientos hoteleros en la gestión de crisis, fundamentalmente en las áreas de comercialización, reducción de precios, ayuda al gobierno y promoción y la importancia atribuida a dichas prácticas.