Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria desde la perspectiva de los profesionales docentes implicados
- VÁZQUEZ VARELA, ELIA
- José Domínguez Alonso Zuzendaria
- Antonio López Castedo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 30
- Isabel Cantón Mayo Presidentea
- Margarita R. Pino Juste Idazkaria
- David Álvarez García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación se enmarca en el nuevo modelo educativo donde la diversidad implica el paso de una escuela tradicional basada en la homogeneidad del alumnado a otra en la que la atención a la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor para el conjunto de la sociedad. Se centra en ofrecer un análisis minucioso para determinar si la atención a la diversidad en los centros de ESO ha supuesto o no un cambio adaptado a las nuevas exigencias, en cuanto a satisfacer necesidades de índole educativo y social, tales como la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o la atención a escolares cada vez más diversos. El estudio analiza las tareas emprendidas por los diferentes profesionales docentes (inspección, dirección, orientación y profesorado de los centros de enseñanza) como agentes esenciales en el proceso educativo de la atención a la diversidad. Se divide en cinco capítulos y se completa con las referencias bibliográficas consultadas y documentos complementarios (anexos). - El Capitulo 1 esboza la evolución del contexto histórico, conceptual, normativo e institucional en el que surgen nuevas perspectivas en la atención al alumnado diverso. En él se hace un recorrido por las diferentes etapas (educación especial, integración e inclusión) que han tenido un impacto destacado en la atención a la diversidad. - El Capítulo 2 se centra en la normativa, estructura y alumnado de la ESO, en los colectivos externos (inspección educativa y equipo de orientación específica) e internos (equipos directivos, departamentos de orientación y docentes) implicados en la atención al alumnado diverso, en el plan general y en las medidas ordinarias y extraordinarias de la atención a la diversidad. Por último, se examinan las principales líneas de investigación en las diferentes épocas en esta temática. - El Capítulo 3 informa de la metodología de la investigación a través de la delimitación y planteamiento del problema (objetivos, hipótesis y variables), el diseño y fases de la investigación (población y muestra, instrumentos de evaluación, procedimiento de recogida de datos) y los análisis realizados. - El Capítulo 4 se destina a examinar los resultados de la investigación. En él se consideran las características técnicas (análisis de los ítems, análisis factorial exploratorio, análisis correlacional, análisis factorial confirmatorio y fiabilidad) del instrumento de medida utilizado. Se analizan los diferentes colectivos docentes, detallando sus datos de identificación personal, académica y profesional y los análisis descriptivo, inferencial y correlacional de los distintos factores que conforman la atención a la diversidad para cada uno de ellos. - El Capítulo 5 presenta la confirmación de hipótesis y discusión de resultados (contrastando los resultados obtenidos con la evidencia y hallazgos de otros estudios), conclusiones finales (específicas y generales), limitaciones y propuestas de mejora.