Lugares donde el creador creadesde comienzos del siglo XX hasta la actualidad

  1. Lorenzo Pérez, Noemí
Dirixida por:
  1. Yolanda Herranz Pascual Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Presidente/a
  2. Xosé Antón Castro Fernández Secretario/a
  3. Concepción Sáez del Álamo Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Resumo

Situamos el centro de esta investigación en los Lugares donde el creador crea y nos planteamos estudiar diferentes paradigmas que fundamentan la concepción de los espacios donde el artista piensa y realiza sus obras y propondremos en el desarrollo de este estudio la acotación y definición de diferentes modelos en los que, de manera específica, se entrelazan los planteamientos del artista con los procesos y métodos de creación. En el subtítulo: Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, queda acotado el marco temporal en el que se centra nuestra Tesis Doctoral. Estudiaremos diferentes paradigmas que fundamentan la concepción de los lugares de creación: el taller, el estudio, el laboratorio, la fábrica… Nos aproximaremos a los proyectos y obras de artistas representativos en los que los lugares de trabajo inciden de forma significativa en su propuesta de creación: Constantin Brancusi, Francis Bacon, Jorge Oteiza, Andy Warhol, Camille Claudel, Frida Kahlo, Miriam Schapiro, Judy Chicago, Thomas Hirschhorn, Ana Laura Aláez… Nos planteamos dejar fuera de dicha ecuación al espectador, ya que durante la conceptualización y formulación del trabajo permanece separado, distanciando el momento de la visión y el análisis de la obra por parte del público, incluso en el caso de las performances y los happenings, en los cuales existe una mayor cercanía durante la ejecución, pero que, aún así, esta proximidad no se produce en los momentos en los que el artista lleva a cabo su planteamiento. La época actual incluye la división del espacio de creación en dos categorías indiscutibles, la física y la cibernética. Esta última provocaba una apertura en el campo de estudio cuasi-infinita. Hemos preferimos acotar el ámbito de estudio y explorar la realidad tangible, presente o pasada, dejando a un lado el espacio virtual, y decidimos avanzar por la senda abierta en el espacio tridimensional, adentrándonos en el territorio de la obra. Profundizando con el artista en sus modos de crear, pensar, relacionarse y utilizar su entorno. Cada creador abordará la obra adaptándose a unas condicionantes variables, por estar influido por la época en la que le ha tocado vivir, los acontecimientos sociales o el pensamiento filosófico del momento. Así pues, nuestra clasificación y estudio se verá afectado por los factores temporales, culturales e históricos. Se ha elaborado una base de datos específica con textos, imágenes de obras artísticas y lugares de y para la creación que proponen distintas concepciones de los planteamientos y haceres artísticos. Hemos realizado visitas a los estudios y talleres de determinados artistas, así como a centros de creación de colectivos que trabajan en la actualidad. Se han mantenido conversaciones con artistas en sus lugares de trabajo. Pretendiendo establecer una aproximación a los proyectos y procesos de diferentes creadores, contextualizándolos en el lugar en el que surgen y se producen.We place the main point of this research in the Places where the creator creates. Our intention is to study different paradigms underlying the conception of the spaces where the artist thinks and makes their pieces. We are studying different paradigms which base the conception of spaces where the artist thinks and elaborates their works and we will propose to develop this study in relation to dimensioning and defining different models that, in a specific manner, intertwine the approaches of the artist with the processes and methods of creation. In the subtitle: Since the beginning of the 20th century up to the present day, narrows the time frame in which our Doctoral thesis focuses. We will study different paradigms which underlie the concept of places of creation: the study, workshop, factory, laboratory... We will approach projects and works of representative artists which had influenced significantly in their proposals: Constantin Brancusi, Francis Bacon, Jorge Oteiza, Andy Warhol, Camille Claudel, Frida Kahlo, Miriam Schapiro, Judy Chicago, Thomas Hirschhorn, Ana Laura Aláez... We had left out of this equation the Viewer, since during the conceptualization and formulation of work it remains separate, distancing the moment of vision and analysis of the work by the public, even in the case of performances and happenings, in which there is a greater closeness during the execution, but that, even so, this proximity does not occur in the moments in which the artist carries out its approach. The current period includes the space division of creation into two indisputable categories, physics, and cybernetics. The latter caused an opening into the world of quasi-infinite study. We prefer to narrow the field and explore the tangible reality of present or past, aside from the virtual space, and decided to move forward along the way opened in three-dimensional space, entering the territory of work. Deepening the artist in their ways to create, think, relate, and use their environment. Each artist will address the work adapted to some variable conditions, being influenced by the era in which they live, by social events or the philosophical thought of the time. Thus, our classification and study will be affected by temporal, cultural and historical factors. It has been developed a specific database with texts, works of art and images and places to create that propose different conceptions of the approaches and artistic doings. We have been visiting the studios and workshops of certain artists, as well as collective centers of creation working today. Discussions have been held with artists in their workplaces. We pretend to establish an approach to the projects and processes of different creators, contextualizing them in the place in which emerge and are produced.Situamos o centro desta investigación nos lugares onde o creador crea e plantexamos estudar diferentes paradigmas que funtamenta a concepción dos espazos onde o artista pensa e realiza as súas obras e propoñemos no desenrolo deste estudo a acotación e definición de diferentes modelos nos que, de xeito específico, entrelázanse os plantexamentos do artista cos procesos e métodos de creación. No subtítulo: Dende comezos do século XX ata a actualidade, queda acotado o marco temporal no que se centra a nosa Tese Doutoral. Estudaremos diferentes paradigmas que fundamentan a concepción dos lugares de creación: o taller, o estudo, o laboratorio, a fábrica… Aproximarémonos a os proxectos e obras de artistas representativos nos que os lugares de traballo inciden de xeito significativo na súa proposta de creación: Constantin Brancusi, Francis Bacon, Jorge Oteiza, Andy Warhol, Camille Claudel, Frida Kahlo, Miriam Schapiro, Judy Chicago, Thomas Hirschhorn, Ana Laura Aláez… Propuxémonos deixar fora de dita ecuación ó espectador, xa que durante a conceptualización e formulación do traballo permanece separado, distanciando o momento da visión e a análise da obra por parte do público, incluso no caso das performances e os happenings, nos cales existe unha maior cercanía durante a execución, pero que, aínda así, esta proximidade non se produce nos momentos nos que o artista leva a cabo a súa proposta. A época actual inclúe a división do espazo de creación en dúas categorías indiscutibles, a física e a cibernética. Esta última provocaba unha apertura no campo de estudio case infinita. Preferimos acotar o terreo e explorar a realidade tanxible, presente ou pasada, deixando a un lado o espazo virtual, e decidimos avanzar pola senda aberta no espazo tridimensional, adentrándonos no territorio da obra. Profundizando co artista nos seus modos de crear, pensar, relacionarse e empregar o seu entorno. Cada artista abordará a obra adaptándose a unhas condicións variables, por estar influido pola época na que lle tocou vivir, os acontecementos sociais ou o pensamento filosófico do momento. Así pois, a nosa clasificación e estudio verase afectada polos factores temporais, culturais e históricos. Elaborouse unhas base de datos específica con textos, imaxes de obras artísticas e lugares de e para a creación que propoñen distintas concepcións dos plantexamentos e faceres artísticos. Fixemos visitas ós estudios e talleres de determinados artistas, así como a centros de creación de colectivos que traballan na actualidade. Mantivéronse conversas cos artistas nos seus lugares de traballo. Pretendendo establecer unha aproximación ós proxectos e procesos de diferentes creadores, contextualizándoos no lugar no que xurden e se producen.