La representación del cuerpo femenino y la construcción del género en la danza del vientre en occidente

  1. RODRÍGUEZ HEVIA, GLORIA MARÍA
Dirigida por:
  1. Isabel Carrera Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Elizabeth Russell Presidente/a
  2. Carla Rodríguez González Secretario/a
  3. María Belén Martín Lucas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 569313 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La representación del cuerpo femenino y la construcción del género en la Danza del Vientre en Occidente" pretende encontrar respuestas coherentes con los principios del pensamiento feminista acerca de la importancia de la corporeidad en la construcción de los géneros, y de cómo ésta influye en la subordinación de las mujeres. Se parte de dos hipótesis: si la danza del vientre gestiona una construcción corporal alternativa a la hegemónica en Occidente, y si dicha construcción puede contribuir a modificar la autoconciencia corporal de las mujeres y a debilitar los discursos de poder que la construyen. Esta tarea se lleva a cabo en una introducción y tres capítulos. En el primero se analiza la construcción sociocultural del cuerpo desde una óptica feminista, y la normativa occidental sobre el cuerpo femenino. En el segundo se estudia la posición subordinada de la danza y la contribución de las mujeres en dicho ámbito. Asimismo se expone la capacidad de la danza para ofrecer respuestas a la subordinación femenina a través de la edificación de feminidades transgresoras, y se elabora un inicial marco de análisis de la fisicalidad con perspectiva de género en el ámbito dancístico. En el capítulo tercero se analiza la corporeidad femenina en la danza del vientre y su descodificación subversiva en Occidente. Se finaliza con un análisis de los posibles beneficios derivados de su práctica, sobre todo desde la óptica de la creación de redes de mujeres. Metodológicamente he partido del concepto de género de Joan Scott como herramienta de análisis de la realidad, complementado con el concepto de matriz heterosexual de Judith Butler, esencial para organizar las categorías que producen el cuerpo masculino y femenino. Me he servido de la teoría del poder de Michel Foucault para identificar los discursos de poder más efectivos sobre la construcción de la corporeidad femenina, y he utilizado los conceptos de cuerpo clásico y cuerpo grotesco de Mary Russo, y de Orientalismo de Edward Said para el análisis específico de la corporeidad en la danza del vientre.