Moda de la Belle Epoque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán

  1. Rodríguez Garabatos, Blanca paula
Dirigida por:
  1. José-María Paz-Gago Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Marisa Sotelo Vázquez Presidente/a
  2. Fátima Díez Platas Secretario/a
  3. Dolores Dopico Aneiros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 617613 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Emilia Pardo Bazán fue una profunda conocedora del mundo de la moda y sus entresijos. La autora hizo gala de su enorme erudición en materia de moda a lo largo de sus cuentos y novelas y también en sus artículos, ensayos e incluso en su correspondencia particular. Doña Emilia conoce el sistema de la Moda y exhibe sus conocimientos sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial (incluso aduanero) del mundo fashion en sus relatos y en su correspondencia privada. Pardo Bazán enumera a los grandes couturier del momento y describe minuciosamente su estilo y sus aportaciones a la historia de la moda. El interés por la moda es utilizado por la condesa como un recurso narrativo para caracterizar la psicología de sus personajes femeninos, muchos de los cuales no serían tan complejos ni interesantes si Pardo Bazán no nos hablase de sus vestidos o su obsesión por los trapos. La moda, además, nos permite contextualizar sus cuentos y novelas y si desconociéramos las fechas en las que fueron escritos, sería posible inferir el año en función de las tendencias que en ellos aparecen reflejadas. Dentro del Realismo literario, la moda fue empleada por Galdós, Valera o Alas Clarín como instrumento al servicio de la narración pero, probablemente, nadie como Pardo Bazán ha sabido ver entre los pliegues, moños, aderezos y repertorios fashion de sus personajes y de las mujeres que la rodeaban un universo femenino fascinante y plagado de dobles significados. Doña Emilia vive la moda y así lo podemos comprobar en las misivas a su amiga Carmen Miranda de Pedrosa pero, además, doña Emilia piensa la moda. Sus consideraciones estéticas sobre la vestimenta y lo fashion sólo tienen parangón en el pensamiento de simbolistas como Baudelaire o D´Aurevilly y en las reflexiones de el Tratado de la vida elegante de Balzac. La obra narrativa y teatral de la autora gallega nos permite admirar su enorme, vasta y sorprendente sabiduría sobre la materia.