Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008

  1. María Carmen Sánchez-Sellero 1
  2. Pedro Sánchez-Sellero 2
  3. María Monserrat Cruz-González 3
  4. Francisco Javier Sánchez-Sellero 3
  1. 1 Universidade da Coruña, España
  2. 2 Universidad de Zaragoza, España
  3. 3 Universidad de Vigo, España
Revista:
Contaduría y administración

ISSN: 0186-1042 2448-8410

Ano de publicación: 2018

Volume: 63

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.22201/FCA.24488410E.2018.1273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Contaduría y administración

Resumo

En la actualidad se produce una espiral de crecimiento del nivel de estudios de la población que busca trabajo, hecho que genera un desajuste con el mercado laboral, puesto que el incremento de las necesidades educativas de los empleadores crece más despacio. Queremos conocer la satisfacción de los trabajadores sobrecualificados en el mercado laboral español, afectado por una crisis económica. Los datos proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del análisis de correspondencias se deriva asociación entre la sobrecualificación y grados de satisfacción bajos (en una escala de 0 a 10, se asocia con las puntuaciones 1, 2 y 3). La originalidad está en la combinación de distintas metodologías en el estudio de los conceptos sobrecualificación y satisfacción en el marco de la economía española. Concluimos que el grado de satisfacción de los trabajadores sobrecualificados es menor que en aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo es acorde con su formación. Por tanto, este hecho (sobrecualificación insatisfacción) que era inicialmente nuestro punto de partida, sigue siendo válido aunque el panorama económico sea inestable. Sin embargo, hay que resaltar que las cifras de satisfacción laboral aumentan en los años de crisis económica de manera general, y en particular en los trabajadores sobrecualificados.

Referencias bibliográficas

  • Abele, A. & Spurk, D. (2009). The Longitudinal Impact of Self-Efficacy and Career Goals on Objective and Subjective Career Success. Journal of Vocational Behavior, 74(1), 53-62. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.10.005
  • Alba-Ramírez, A. (1993). Mismatch in the Spanish Labor Market: Overeducation? Journal of Human Resources, 28(2), 259-278. https://doi.org/10.2307/146203
  • Álvarez, G. & Miles, D. (2006). El papel de la empleabilidad en la satisfacción laboral de los trabajadores temporales. Revista Galega de Economía, 15(2), 1-20.
  • Arvey, R., Carter, G. & Buerkley, D. (1991). Job satisfaction: Dispositional and situational influences In.: Cooper, C.L., Robertson, I.T. (Coords). International review of industrial and organizational psychology, New York: Wiley, 6.
  • Aziri, B. (2011). Job satisfaction: A literature review. Management research and practice, 3(4), 77-86.
  • Böckerman, P. & Ilmakunnas, P. (2006). Do job disamenities raise wages or ruin job satisfaction? International Journal of Manpower, 27(3), 290-302. https://doi.org/10.1108/01437720610672185
  • Cequea, M. & Núñez, M. (2011). Factores humanos y su influencia en la productividad. Revista Venezolana de Gerencia, 16(53), 116-137.
  • Chiang, M.M. & Ojeda, J.F. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(13)71209-9
  • Clark, A. (1997). Job satisfaction and gender: Why are women so happy at work? Labour Economics, 4(4), 341-372. https://doi.org/10.1016/s0927-5371(97)00010-9
  • Clark, B., Joubert, C. & Maurel, A. (2014). The Career Prospects of Overeducated Americans. NBER Working Paper, 20167. https://doi.org/10.3386/w20167
  • Croce, G. & Ghignoni, E. (2012). Demand and Supply of Skilled Labour and Overeducation in Europe: A Country-level Analysis. Comparative Economic Studies, 54 (2), 413-439. https://doi.org/10.1057/ces.2012.12
  • Dolado, J.J., Felgueroso, F. & Jimeno, J. (2000). Explaining youth labor market problems in Spain: crowding-out, institutions or technology shifts? IZA Discussion Paper, 142.
  • Duncan, G. & Hoffman, S. (1981). The economic value of surplus education. Economics of Education Review, 1(1), 75-86. https://doi.org/10.1016/0272-7757(81)90028-5
  • Eboli, L. & Mazzulla, G. (2009). An ordinal logistic regression model for analysing airport passenger satisfaction. EuroMed Journal of Business, 4(1), 40-57. https://doi.org/10.1108/14502190910956684
  • Fleming, C. & Kler, P. (2014). Female overeducation, job satisfaction and the impact of children at home in Australia. Economic Analysis and Policy, 44(2), 143-155. https://doi.org/10.1016/j.eap.2014.05.006
  • Forgeot, G. & Gautié, J. (1997). Insertion professionnelle des jeunes et processus de déclassement. Economie et Stadistique, 304-305, 53-74. https://doi.org/10.3406/estat.1997.2556
  • Formichella, M.M. & London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, 47, 79-91. https://doi.org/10.7440/res47.2013.07
  • Freeman, R. (1976). The overeducated American. Academica Press, Londres.
  • García-Montalvo, J. & Peiró, J.M. (2009). Análisis de la sobrecualificación y la flexibilidad laboral, Observatorio de Inserción laboral de los jóvenes 2008.
  • George, J. & Jones, G. (1999). Understanding and managing organizational behavior, 2nd ed. Reading M.A.: Addison-Wesley.
  • Gobernado, R. (2005). La sobreeducación en España: Estudio descriptivo y revisión crítica del concepto, Documentos de Trabajo. Serie Sociología, Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía.
  • González, S. & Luque, D. (2014). ¿Adiós al corporatismo competitivo en España? Pactos sociales y conflicto en la crisis económica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 148(1), 79-100. https://doi.org/10.5477/ cis/reis.148.79
  • Groot, W. & Maassen Van Den Brink, H. (2000). Overeducation in the labor market: a meta-analysis. Economics of Education Review, 19(2), 149-158. https://doi.org/10.1016/s0272-7757(99)00057-6
  • Hartog, J. (2000). Over-education and earnings: Where are we, where should we go? Economics of Education Review, 19(2), 131-147. https://doi.org/10.1016/s0272-7757(99)00050-3
  • Hamermesh, D. (2001). The changing distribution of job satisfaction. Journal of Human Resources, 36(1), 1-30. https://doi.org/10.2307/3069668
  • Hoppock, R. (1935). Job Satisfaction. Harperand Brothers, New York.
  • Huerta, J. (2010). Algunas reflexiones complementarias sobre la crisis económica y la teoría del ciclo. Procesos de mercado: Revista Europea de Economía Política, 7(2), 193-203.
  • INE, Instituto Nacional de Estadística. (2017). Encuesta de Población Activa (metodología 2005), Madrid.
  • IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2007). Actitudes de los jóvenes en el trabajo. Cuadernos de Capital Humano, 80.
  • IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2008). El uso del capital humano en los sectores de la economía española. Cuadernos de Capital Humano, 86.
  • IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2009a). Dinámica de la sobrecualificación: ¿permanente o transitoria? Cuadernos de Capital Humano, 103.
  • IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2009b). Ciclo económico y sobrecualificación: efectos de la crisis actual. Cuadernos de Capital Humano, 104.
  • IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2011). Crisis y mercado de trabajo en perspectiva europea. Cuadernos de Capital Humano, 131.
  • IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2013). Cambio educativo y productivo en España. 1964- 2013. Cuadernos de Capital Humano, 144.
  • Kahneman, D. & Krueger, A. (2006). Developments in the Measurement of Subjective Well-Being. Journal of Economic Perspectives, 20(1), 3-24. https://doi.org/10.1257/089533006776526030
  • Kampelmann, S. & Rycx, F. (2012). The impact of educational mismatch on firm productivity: Evidence from linked panel data. Economics of Education Review, 31(6), 918-931. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2012.07.003
  • Lévy-Garboua, L. & Montmarquette, C. (1997). Reported Job Satisfaction: What Does it Mean? (Cirano Working Paper, 97s-09). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.40001
  • Locke, E. (1976). The nature and causes of job satisfaction, In M.D. Dunnette, (Coord) Handbook of industrial and organizational psychology, Chicago: Rand McNally, pp. 1297-1349.
  • Madrigal, M. (2003). Una revisión de los métodos de medición del desajuste educativo: ventajas e inconvenientes. Ponencia presentada en X Congreso de Economía Pública, en Tenerife (España).
  • Méndez, R., Tébar, J. & Abad, L.D. (2011). Economía del conocimiento y calidad del empleo en la región metropolitana de Madrid: Una perspectiva crítica. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales XV, 380.
  • Meyer, J., Stanley, D., Herscovitch, L. & Topolnytsky, L. (2002). Affective, Continuance and Normative Commitment to the Organization: A Meta-Analysis of Antecedents, Correlates, and Consequences. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 20-52. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1842
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (2010). Encuesta de calidad de vida en el trabajo, Madrid.
  • Moguérou, P. (2002). Job satisfaction among US PhD graduates: the effects of gender and employment sector IREDU.
  • Peiró, J., Agut, S. & Grau, R. (2010). The Relationship Between Overeducation and Job Satisfaction Among Young Spanish Workers: The Role of Salary, Contract of Employment, and Work Experience. Journal of Applied Social Psychology, 40(3), 666–689. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2010.00592.x
  • Peluchette, J.V.E. (1993). Subjective Career Success: The Influence of Individual Difference, Family, and Organizational Variables. Journal of Vocational Behavior, 43(2), 198-208. https://doi.org/10.1006/jvbe.1993.1042
  • Pérez, J.A. (1997). Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Reis, 80, 133-167. https://doi.org/10.2307/40183920
  • Pérez, P. (2005). La sobreeducación en el mercado de trabajo argentino en un período de desempleo masivo (1995- 2003). Ponencia presentada en 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, en Buenos Aires, Argentina.
  • Pina-Cunha, M., Rego, A., Campos-Cunha, R. & Cabral-Cardoso, C. (2007). Manual de comportamento organizacional e gestão. Editora RH, Lisboa.
  • Rousseau, D. & McLean-Parks, J. (1993). The contracts of individuals and organizations In: Cummings, L.L., Staw, B.M. (Eds.). Research in organizational behavior. JAI Press, Greenwich C.T, pp.1-43.
  • Salas, M.A. (2005). El fenómeno de sobrecalificación: calificaciones y competencias. Ponencia presentada en 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, en Buenos Aires, Argentina.
  • Sánchez-Sánchez, N. & McGuinness, S. (2011). Decomposing the impacts of overeducation and overskilling on earnings and job satisfaction: an analysis using REFLEX data. ESRI Working Paper, 393.
  • Sánchez-Sellero, M.C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M.M. & Sánchez-Sellero, F.J. (2013). Sobrecualificación en tiempos de crisis. Revista Venezolana de Gerencia, 18(64), 584-610.
  • Sánchez-Sellero, M.C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M.M. & Sánchez-Sellero, F.J. (2014). Características organizacionales de la satisfacción laboral en España. RAE-Revista de Administração de Empresas, 54(5), 537-547. https://doi.org/10.1590/s0034-759020140507
  • Sánchez-Sellero, M.C., Sánchez-Sellero, P. (2016). Factores determinantes de la satisfacción laboral en España antes y durante la crisis de 2008. Intangible Capital, 12(5), 1192-1220. https://doi.org/10.3926/ic.844
  • Sánchez-Sellero, M.C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M.M., & Sánchez-Sellero, F.J. (2017). Stability and Satisfaction at Work During the Spanish Economic Crisis. Prague Economic Papers, 26(1), 72-89. https://doi.org/10.18267/j.pep.596
  • Sanromá, E. & Ramos, R. (2004). Sobreeducación y mercados de trabajo locales en España. Ponencia presentada en VII Encuentro de Economía Aplicada, en Vigo, España.
  • Simo, P., Enache, M., Sallan, J.M. & Fernández, V. (2010). Analysis of the relation between subjective career success, organizational commitment and the intention to leave the organization. Transylvanian Review of Administrative Sciences 29E, 144-158.
  • Thierry, H. & Koopman-Iwema, A.M. (1984). Motivation and satisfaction In: Drenth, P. J. D., Thierry, H., Willems, P.J., De Wolff, C.J. (Eds) Handbook of work and organizational psychology. Chichester: John Wiley & Sons.
  • Thompson, J. & Bunderson, J. S. (2003). Violations of principle: ideological currency in the psychological contract. Academy of Management Review, 28(4), 571-586. https://doi.org/10.2307/30040748
  • Thurow, L. (1975). Generating inequality: Mechanics of Distribution in the US Economy. Basic Books, New York.
  • Tsang, M. C. (1987). The impact of underutilization of education on productivity: A case study of the US Bell Companies. Economics of Education Review, 6(3), 239-254. https://doi.org/10.1016/0272-7757(87)90003-3
  • Verhaest, D., & Van der Velden, R. (2013). Cross-country differences in graduate overeducation. European Sociological Review, 29(3), 642-653. https://doi.org/10.1093/esr/jcs044
  • Westover, J. & Taylor, J. (2010). International differences in job satisfaction: The effects of public service motivation, rewards and work relations. International Journal of Productivity and Performance Management, 59(8), 811-828. https://doi.org/10.1108/17410401011089481
  • Yay, M. & Akinci, E.D. (2009). Application of Ordinal Logistic Regression and Artifical Neural Networks in a Study of Student Satisfaction. Cypriot Journal of Educational Sciences, 4. 58-69.
  • Zhu, Y. (2013). A review of job satisfaction. Asian Social Science, 9(1), 293-298. https://doi.org/10.5539/ass.v9n1p293