Análisis de la Producción Científica sobre Turismo Religioso y Peregrinación

  1. Amador Durán-Sánchez 1
  2. José Álvarez-García 1
  3. María de la Cruz del Río-Rama 2
  4. Cristiana Oliveira 3
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidad Europea de Canarias
    info

    Universidad Europea de Canarias

    Orotava, España

    ROR https://ror.org/051xcrt66

Libro:
Cultural management and governance for European pilgrimage routes, religious tourism and thermal tourism: book of actas. Cori, Italy, 3-4 and 6 November 2017
  1. Martín Gómez-Ullate García de León (ed. lit.)
  2. Luis Ochoa Siguencia (ed. lit.)
  3. Álvarez García, José (ed. lit.)
  4. María de la Cruz del Río Rama (ed. lit.)
  5. Renata Ochoa-Daderska (ed. lit.)

Editorial: Publishing House of the Research and Innovation in Education Institute

ISBN: 978-83-941533-8-0

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 3-20

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El turismo es una actividad económica capaz de impulsar el desarrollo de las regiones, crear riqueza y contribuir en la preservación del patrimonio. De este modo, el sector turístico en general, y en particular las nuevas tipologías de turismo que aprovechan los recursos culturales, como es el caso del turismo religioso, han sido en los últimos años foco de atención por parte de agentes económicos, políticos y científicos. El turismo religioso se inició a partir del momento en que el hombre empezó a moverse por una cuestión de creencia, es decir, con una manifestación religiosa, la peregrinación, siendo el peregrino un turista de motivación religiosa. Actualmente, según las estimaciones de la OMT, entre 300 y 330 millones de turistas visitan los principales lugares religiosos cada año. A la luz del creciente interés que se concede al tema del turismo religioso y de peregrinación, en este capítulo se realiza una revisión de la literatura académica relativa a esta tipología de turismo por medio de un estudio bibliométrico descriptivo de los artículos, libros y capítulos de libros incluidos en la base de datos multidisciplinar Scopus (Elsevier) hasta el año 2016. Así, mediante una búsqueda avanzada por términos, se seleccionaron un conjunto representativo de 199 documentos que conforman la base ad-hoc del análisis. A la vista de los resultados se concluye que, a pesar de un comienzo incierto a principio de los 80, es a partir del año 2006 cuando el interés por esta disciplina experimente un rápido crecimiento con más del 80% de los trabajos publicados dentro del periodo 2006-2016. A la hora de publicar, los autores se decantan por revistas especializadas del sector turístico dentro de las áreas de Social Sciences y Business, Management and Accounting o Arts and Humanities.