El poder de la informaciónarte, cuerpo y posmodernidad

  1. DOPICO RODRÍGUEZ, PATRICIA
Supervised by:
  1. Jesús Hernández Sánchez Director

Defence university: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 February 2006

Committee:
  1. Marina Núñez Jiménez Chair
  2. Dolores Dopico Aneiros Secretary
  3. Elias Perez Garcia Committee member
  4. Rita Sixto Cesteros Committee member
  5. Ramón Salas Lamamié de Clairac Committee member
Department:
  1. Pintura

Type: Thesis

Teseo: 134464 DIALNET

Abstract

La ebullición en el desarrollo de las nuevas tecnologías, marcando el comienzo de una era digital, está caracterizada por la importancia de un elemento clave sin el cual nada de eso se hubiese producido: se trata de la información, la cual se ha convertido en la base de las actividades económicas. Su procesamiento, que consiste fundamentalmente en la recopilación/almacenamiento, fragmentación/cotejo, y recombinación o reescritura, es llevado a cabo forma continuada y a gran velocidad en todos los ámbitos de la vida en una época caracterizada por cambios importantes en, principalmente, tres ámbitos (y por lo tanto en cualquier otro): el del poder, el tecnológico y el de conocimiento. Dichos cambios son los que dan lugar al surgimiento de un contexto que se da en llamar posmodernidad, en el cual la fragmentación continuada y la reescritura o la utilización de elementos ya utilizados con anterioridad, son prácticas habituales del día a día. El continuo procesamiento de información define las conexiones que conforman el mundo y, por lo tanto, el individuo, que ha sufrido una modificación en su entendimiento de sí mismo y de su entorno. Esto ha provocado que la represntación y el análisis del individuo en el mundo del arte siga las mismas pautas que sigue en vida diaria, esto es, que se guíe por una estructura basada en la sobreexposición, la debilidad y fragmentación y la reescritura. En definitiva, lo que se da en llamar el procesamiento de información y la representación del cuerpo en el terreno artístico siguen el mismo modelo, siendo ambos entes abiertos y de infinitas recombinaciones.