El tratamiento informativo de la pobreza y la exclusión social derivadas de la crisis en Vigo (2009-2012)
- Pilar García Soidán Zuzendaria
- Julio Antonio Yanes Mesa Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 19
- Mirta Núñez Díaz-Balart Presidentea
- Daniel Martí Pellón Idazkaria
- Concha Langa-Nuño Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La pobreza y la exclusión deterioran las condiciones de vida de las personas al limitar el acceso a los recursos que les permiten satisfacer sus necesidades básicas. Los daños colaterales de una crisis económica (desempleo, ausencia de ingresos o recortes sociales) son factores de riesgo que más tarde pueden derivar en situaciones de pobreza. La historia confirma el carácter cíclico de la economía, con etapas de bonanza y recesión, pero nadie esperaba que la burbuja inmobiliaria y la desaceleración económica sobrevenida en España en el año 2008 diese paso a una descomunal crisis económica, financiera y fiscal, que colocó al país las puertas del rescate que provocó despidos, expedientes de regulación de empleo, cierres, quiebras o recortes en los sistemas de protección social. Las entidades sociales denunciaron desde un primer momento el impacto social de la crisis a partir de las demandas sociales que atienden. Más de 12 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza según los datos del cuarto informe publicado en febrero de 2015 por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España). Este informe indica que la exclusión social amenaza a más de 672.000 gallegos, 15.700 menos que en 2009. En Vigo según un informe del sindicato CIG de febrero de 2015, existen 54.000 personas en riesgo de exclusión social y más de 8.000 hogares con todos sus miembros en paro. Las ONG necesitan llegar a los ciudadanos para concienciarles y lo hacen a través de los medios de comunicación, que consiguen atraer la atención de millones de personas y generan corrientes de opinión. Este trabajo de investigación pretende comprobar si la pobreza y exclusión social que afecta a muchas personas en Vigo como consecuencia de la crisis es un tema que realmente interesa a los medios en general y a sus profesionales en particular o si por el contrario, la realidad que construyen es directamente proporcional a los intereses particulares de las empresas que los gestionan. En concreto, se pretende analizar los contenidos de los tres rotativos más influyentes de la ciudad (Faro de Vigo, La Voz de Galicia y Atlántico Diario). Se delimita el ámbito espacial de análisis a Vigo, porque es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España, con 294.997 habitantes empadronados en el año 2014. Es también la ciudad más industrializada de Galicia con sectores pujantes como la industria pesquera, la automoción y la construcción naval. Respecto al ámbito temporal de la investigación, ésta se contextualizará en el periodo 2009 y 2012; es decir, los cinco años de mayor recrudecimiento de la crisis y en los cuales sus efectos han sido más intensos y sus efectos han golpeado con mayor dureza a la población española en general y a la viguesa en particular. Los tres medios escogidos para realizar esta investigación son los tres periódicos más influyentes de la ciudad tanto en número de lectores como en repercusión mediática. Así mismo, en esta investigación, se analizarán también las relaciones que mantienen las ONG, con presencia en la ciudad olívica, con estos tres periódicos, profundizando en la adecuación del tratamiento periodístico en la construcción de esta realidad que se ofrece sobre el trabajo que estas entidades realizan con personas excluidas o en riesgo de exclusión social.