Perspectiva de los Profesionales Sanitarios sobre la Mejora de la Calidad Asistencial. Estudio en el Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa

  1. Revert Pastor, Inmaculada
Dirixida por:
  1. José María Martín Moreno Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. María Carmen Sáiz Sánchez Presidente/a
  2. Gilberto Llinás Santacreu Secretario/a
  3. Francisco Carrión Valero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Uno de los criterios más valorados al medir la calidad de los servicios sanitarios es la percepción del paciente tras la atención recibida. Pero la responsabilidad de la calidad total depende de todos los miembros de la organización, y obviamente los profesionales de la salud son parte esencial en ese proceso. Así pues, en este estudio se trató de indagar sobre las perspectivas y sugerencias de los profesionales de la salud del Departamento Valencia - Clínico - Malvarrosa, no tanto para averiguar la satisfacción laboral de éstos, sino para recoger sus perspectivas sobre el entorno estructural y funcional del sistema en el que desarrollaban su labor. En definitiva, se trató de detectar los problemas existentes y caracterizar las posibles sugerencias de mejora de cara a encauzar la energía del sistema para la mejor asistencia posible. En términos operativos se persiguió detectar áreas de mejora dentro de la organización y mejorar con ello la Calidad Asistencial de sus servicios. Para la recogida de información se utilizó un cuestionario previamente validado, de 32 preguntas cerradas con la escala tipo Likert en el que se recogían los principales aspectos estructurales y funcionales de la calidad asistencial proporcionada, y que se consideró que podían ser objeto de mejora. Se incluyeron además, preguntas abiertas donde el profesional identificase temas de interés o pudiese enumerar posibles sugerencias y/o quejas en relación a la Calidad. Del análisis del cuestionario se identificaron virtudes y debilidades susceptibles de mejora del sistema. Entre los aspectos positivos más destacables encontrados: el trabajo en equipo, el interés por participar en actividades de mejora de la calidad y seguridad y el deseo en la satisfacción del paciente. Entre los negativos: la jornada laboral intensa y la falta de recursos. Se pudo demostrar además, que la percepción de la calidad no estaba correlacionada con variables como el centro de trabajo, el género, la edad o los años de servicio. Sí se encontraron diferencias de percepción en función de la categoría profesional.