Preferencias declaradas con diseño de experimentosuna aplicación al tren de alta velocidad
- Anna Matas Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 17 de marzo de 2000
- Abel Caballero Álvarez Presidente/a
- Pedro Cantos Sánchez Secretario/a
- Ginés de Rus Mendoza Vogal
- José Luis Raymond Bara Vogal
- José Antonio Herce San Miguel Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Dos son las principales aportaciones de esta tesis: la obtención de medidas monetarias del tiempo y la caracterizacion de la demanda de viajes de una alternativa de transporte no disponible. En el capitulo 2 se realiza una breve revisión el marco teórico y metodologico, en concreto, se plantea la conveniencia de estimar modelos de eleccion discreta y se resumen la derivacion teorica de estos modelos que funda cuentan su aplicación. Ademas, se expone de forma detallada y general la metodologia de preferencias declaradas. En primer lugar, y para cada modo de transporte analizado, se explica el diseño experimental realizado para analizar la demanda de viajes. A continuación, se explica brevemente el trabajo de campo desarrollado y la muestra recogida. A partir de esta información se modeliza la demanda estimando modelos de eleccion discreta. Por ultimo, se exponen los resultados empíricos obtenidos y la predicción estimada de la demanda. El capitulo 4 recoge los resultados obtenidos acerca de la valoracion monetaria de los atributos de las alternativas, resumiendo previamente el marco teorico que justifica la asignación de un valor económico al tiempo. En el capitulo 5 se detallan las conclusiones que se derivan de los resultados anteriores.