Evolución del modelo de empresa económica al modelo de empresa social. Una propuesta de adaptación del cuadro de mando integral (CMI)
- Belén Fernández-Feijóo Souto Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 22 de febreiro de 2008
- Carlos Mallo Rodríguez Presidente/a
- Irene Clara Pisón Fernández Secretario/a
- Marta de la Cuesta González Vogal
- Daniel Carrasco Díaz Vogal
- Mercedes Barrachina Palanca Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El tema objeto de la tesis aborda la cuestión de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) como el resultado de una evolución en el concepto, modelo y sistema de gestión empresarial, prestando especial interés a una de las herramientas de gestión empresarial de mayor utilidad como es el cuadro de mando integral y su utilidad para la gestión y evaluación de la RSE. Para ello, en el primer capítulo se analiza la conceptualización de la empresa desde las organizaciones gremiales hasta las empresas industriales, donde la división y especialización del trabajo y el capital dio a un desarrollo económico sin precedentes. En la actualidad, ante el nuevo paradigma empresarial, en el que la empresa es considerada como un conjunto de contratos explícitos e implícitos, se justifica la necesidad de garantizar dichos contratos con una actuación enmarcada dentro de la responsabilidad social. En el capítulo segundo se analiza la gestión empresarial a la luz de las actuales filosofías y técnicas de gestión empresarial, considerando el enfoque de las actividad, calidad total, mejora continuada e innovación tecnológica. La implantación de estas filosofías necesita utilizar herramientas de gestión como la cadena de valor, el ABCM, la reingeniería, el target costing y el cuadro de mando integral. En el capítulo tercero se analiza los orígenes y desarrollo histórico de la responsabilidad social de la empresa. Ésta puede buscar realizar su actividad en armonía con el entorno que la rodea, actuando bajo normas que se extiendan más allá de lo exigido por la ley, basadas en consideraciones éticas de que la legitimidad de su actividad y resultados depende de la sociedad donde se haya situada. En el capítulo cuarto se propone una adaptación del cuadro de mando integral, donde las tradicionales perspectivas financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento amplían su contenido para incorporar variables de tipo social y medioambiental. Se completa este trabajo de investigación con la propuesta de un modelo empírico que permite contrastar la hipótesis del efecto que tienen las políticas activas de responsabilidad social sobre el aumento de una ventaja competitiva y comparativa frente a las empresas con las que comparte mercado. El trabajo finaliza con la formulación de las conclusiones derivadas del análisis realizado en los capítulos previos y la recopilación de la bibliografía de la materia tratada.