Influencia de las imágenes extrañas y su interacción en el aprendizaje de pares asociados

  1. PEREZ FABELLO M. JOSE
Dirixida por:
  1. Antonio Vázquez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
  2. María Francisca Martín Tabernero Secretario/a
  3. Antonio López Castedo Vogal
  4. Alfonso Barca Lozano Vogal
  5. Luis Jiménez Díaz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 51298 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

Esta investigación se centra en el estudio de las imágenes extrañas y la interacción como estrategias de ayuda en el recuerdo de pares asociados. El trabajo consta de dos partes. Una parte teórica en la que se proporciona una visión general de los métodos mnemotécnicos más utilizados, siguiendo con las aportaciones de las imagenes mnemónicas en el aprendizaje, para finalizar con una revisión de los últimos descubrimientos en el recuerdo con imágenes extrañas. En la segunda parte, o parte empírica, se intenta averiguar como influyen las imágenes extrañas en el aprendizaje de pares asociados, teniendo en cuenta las variables longitud de la lista, evocación de imagen de los pares de palabras, viveza de imagen, y capacidad de formar imagenes de los sujetos; seleccionando una muestra de 2112 estudiantes de bachillerato, a los que se le presentó al azar una lista de pares de palabras que tenían que memorizar utilizando una consigna concreta (sin imagen, imagen normal o imagen extraña). Los resultados confirmaron los estudios anteriormente realizados con respecto al efecto extraño y realzaron la importancia de la interacción. Los datos se discuten detalladamente y se proponen futuras líneas de investigación.