Narrativa visual del liderazgo político en campaña electora
- Viounnikoff Benet, Nadia
- Andreu Casero Ripollés Director/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017
- José Rúas Araújo Presidente
- Hugo Doménech Fabregat Secretario/a
- Mar García Gordillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral versa sobre la narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral. Pretende profundizar sobre los elementos visuales en la escena política y su intencionalidad. El marco teórico se ha centrado en definir pormenorizadamente el tema tratado, sus bases teóricas, características definitorias, funciones y componentes. El análisis empírico está marcado por una investigación cuantitativa en la que se analizan 684 imágenes según sus componentes visuales: apariencia y actitud del líder, figurantes y escenografías con un total de 100 ítems; y un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad a 12 expertos. A partir de los resultados obtenidos, se constata que existe una diferencia entre partidos tradicionales y emergentes, respecto a la gestión de formatos y soportes visuales, mientras que los datos distinguen también entre partidos ortodoxos y heterodoxos desde el punto de vista de narrativa visual.