El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativapropuesta de un modelo de formación docente
- Sáiz Linares, Ángela
- Teresa Susinos Rada Director
Universidade de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 12 de xullo de 2016
- María Angeles Parrilla Latas Presidenta
- Ignacio Haya Salmón Secretario/a
- Alicia Rivera Morales Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta tesis doctoral se describe, analiza y valora un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicados a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.