El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativapropuesta de un modelo de formación docente

  1. Sáiz Linares, Ángela
Dirixida por:
  1. Teresa Susinos Rada Director

Universidade de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 12 de xullo de 2016

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidenta
  2. Ignacio Haya Salmón Secretario/a
  3. Alicia Rivera Morales Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 425238 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumo

En esta tesis doctoral se describe, analiza y valora un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicados a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.