La metáfora conceptual: una estrategia para el aprendizaje de vocabulario en E/L2 en el nivel B2

  1. Lavín Carrera, Elda
Dirixida por:
  1. María Fátima Carrera de la Red Director

Universidade de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Iglesias Casal Presidente/a
  2. Manuel Pérez Saiz Secretario/a
  3. Miguel Cuevas Alonso Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 404034 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumo

Mucho más allá de una caracterización restringida al discurso formal o al ámbito de la poesía, la metáfora, desde el corolario de la Lingüística Cognitiva, deviene un fenómeno con profundas implicaciones en el lenguaje cotidiano. Las investigaciones de la mano de autores como George Lakoff y Mark Johnson con su Metáforas de la vida cotidiana (1986, 1980 1.ª edición) o Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to western thought (1999) han dejado patente la importancia así como la ubicuidad de la metáfora en cuanto fenómeno conceptual. El papel relevante que la metáfora adquiere, por tanto, en la competencia comunicativa, la consideración de la metáfora como fenómeno virtualmente implicado en cada área del lenguaje que, en concreto, un aprendiente de L2 necesita usar, la convierte en una herramienta útil para el aprendizaje de vocabulario en E/L2. Por ello nuestra hipótesis de partida radica en cómo la exposición del aprendiente a un material lingüístico conceptual de base metafórica, en concreto un material presentado en forma de tabla, que le permita desarrollar estrategias de aprendizaje e interpretación metafórica contribuye a mejorar no sólo la retención de dicho material, sino la competencia metafórica de ese aprendiente. Para ello, sobre la base de la teoría cognitiva de la metáfora de Lakoff y Johnson fundamentalmente, buscamos favorecer el aprendizaje del vocabulario metafórico conceptual en el nivel B2 de E/L2 mediante la exposición del aprendiente a dicho corpus, seleccionado de una representación de manuales, ordenado y clasificado sobre la base de los dominios implicados en las proyecciones subyacentes. La concienciación del aprendiente del fenómeno metafórico en la L2 y su productividad en el aprendizaje nos lleva a un desarrollo de la competencia metafórica, competencia esta de la que hacemos una amplia caracterización, que habrá de redundar en el de la competencia comunicativa en sí misma.