Intervención educativa para a prevención de enfermidades cardiovasculares en mulleres perimenopáusicas

  1. Soto Rodríguez, Anxela
Dirixida por:
  1. María Reyes Pérez Fernández Director
  2. José Luis García Soidán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Guillén del Castillo Presidente/a
  2. Roberto J. Barcala Furelos Secretario
  3. Mar San Martín Díez de Terán Vogal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tese

Resumo

Objetivos: La principal causa de muerte en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares y en los últimos años se ha producido una reducción de mortalidad por esta causa más notable en los hombres que en las mujeres. Además tras la menopausia, aumenta el riesgo de padecer esta grave patología. El objetivo de este trabajo fue evaluar si una intervención educativa en mujeres perimenopausicas con al menos un factor de riesgo cardiovascular modificable mayor en edad perimenopáusica, consigue cambios significativos en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular en el plazo de 1 año. Material y métodos: Ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos en dos centros de salud de la ciudad de Ourense (Centro de Salud Novoa Santos y Centro de Salud A Ponte). Se seleccionó de forma aleatoria una muestra representativa de 320 mujeres entre 45 y 60 años que presentaban al menos un factor de riesgo cardiovascular mayor (diabetes, hipertensión, dislipemia). A toda la muestra se le realizó una valoración de los parámetros hemodinámicos y antropométricos, una encuesta de calidad de vida, de adherencia al tratamiento prescrito, de adherencia a la dieta mediterránea y de los niveles de actividad física. También se analizaron datos analíticos. Posteriormente, las mujeres del estudio fueron asignadas de forma aleatoria al grupo intervención (n=117), y al grupo control (n=113). Las mujeres del grupo intervención recibieron tres talleres interactivos y las mujeres del grupo control recibieron un folleto informativo enviado por correo a su domicilio. Al cabo de un año, se repitió a toda la muestra las valoraciones, las encuestas y las analíticas. La tasa total de pérdidas fue del 28,12%. Resultados: Un año después de la intervención educativa, las mujeres del grupo intervención siguieron los consejos indicados en los talleres interactivos aumentando la adherencia a la dieta mediteránea y el ejercicio físico, mejorando los niveles de tensión arterial, lipoproteínas de alta y baja densidad y cociente colesterol total/lipoproteínas de alta densidad. Todos estos cambios pudieron favorecer la obtención de mejores puntuaciones en el componente mental un año después de la acción educativa. Sin embargo las mujeres del grupo control aumentaron significativamente varios parámetros antropométricos, entre ellos el índice de masa corporal y la grasa visceral, lo cual pudo propiciar el aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, de glucosa, de hemoglobina glicosilada, de gamma glutamiltranspeptidasa y de triglicéridos. Conclusiones: Una intervención educativa realizada en mujeres en edad perimenopáusica de un entorno urbano, ha conseguido disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular al mejorar determinados comportamientos en su dieta y en su estilo de vida.Objectives: The main cause of death in women are cardiovascular disease and in recent years there has been a reduction in mortality from this cause more noticeable in men than in women. Also, after menopause, it increases the risk for this serious disease. The aim of this study was to assess whether an educational intervention in perimenopausal women with at least a factor of modifiable cardiovascular risk greater perimenopausal age, gets significant changes in reducing cardiovascular risk factors within one year. Methods: Randomized clinical trial of parallel groups in two health centers in the city of Ourense (Novoa Santos Health Center and Health Center Ponte). Randomly selected a representative sample of 320 women aged 45 to 60 who had at least one major cardiovascular risk factor (diabetes, hypertension, dyslipidemia). A whole sample underwent an assessment of hemodynamic and anthropometric parameters, a survey of quality of life, adherence to the prescribed treatment, adherence to the mediterranean diet and physical activity levels. Analytical data were also analyzed. Subsequently, the women in the study were randomly assigned to the intervention group (n = 117) form, and the control group (n = 113). Women in the intervention group received three interactive workshops and women in the control group received a brochure mailed to their homes. After a year, the entire sample was repeated assessments, surveys and analytics. The overall ratio loss was 28.12%. Results: One year after the educational intervention, women in the intervention group followed the advice given in the interactive workshops increasing Mediteranea adherence to diet and exercise, to improve blood pressure levels, lipoproteins of high and low density and ratio total choresterol / high-density lipoprotein. All these changes could facilitate obtaining better mental component scores one year after the educative action. However, women in the control group significantly increased several anthropometric parameters including body mass index and visceral fat, which may encourage increased resting heart rate, blood glucose, glycosylated hemoglobin, and gamma glutamyl triglycerides. Conclusions: An educational intervention in perimenopausal age women in an urban environment, has managed to reduce the risk factors of cardiovascular disease by improving certain behaviors in your diet and lifestyle.