Niveles de condición física saludable y hábitos de práctica físico-deportiva en alumnado universitario

  1. Alonso Fernández, Diego
Dirixida por:
  1. Javier Rial Boubeta Director
  2. José Luis García Soidán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 05 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. María del Mar San Martín Díez de Terán Presidente/a
  2. Roberto J. Barcala Furelos Secretario
  3. Agueda Gutiérrez Sánchez Vogal
  4. Beñat Amenabar Perurena Vogal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tese

Teseo: 303928 DIALNET

Resumo

La práctica de actividad-físico deportiva es un medio contrastado de mejora y mantenimiento de la salud del individuo (Pastor, 1995; Wabruton, Nicoy y Bredín, 2006). Una práctica regular incrementa la condición física y mejora la funcionalidad del organismo (Gledhill, 2001). Esta certeza indica la necesidad de efectuar esfuerzos encaminados a la promoción de la práctica entre la población (Xunta de Galicia, 2006; Martínez, 2008). Nuestro estudio sobre una muestra de 642 universitarios gallegos (282 y 360 hombres) testó su nivel de conidición física saludable mediante la implementación de la batería AFISAL-INEFC (Rodríguez, Gusi, Valenzuela, Nácher, Nogués y Marina, 1998) y sus hábitos de práctica físico-deportiva utilizando un cuestionario estructurado. Los resultados obtenidos nos muestran que los niveles de conidición física saludable detectados son deficitarios, tanto para los alumnos/as "practicantes" como para los " no-practicantes" de actividad físico-deportiva en tres mediciones de la batería AFISAL: fuerza de prensión manual, flexibilidad anterior de tronco y fuerza explosiva del tren inferior. Además, mujeres y hombres obtienen resultados equiparables en su nivel de condición física-saludable. Las motivaciones relacionadas con la "recreación" (44% de la muestra total) y la "salud" (35% de la muestra total) son las que hacen que el alumnado universitario realice activida físico-deportiva. La principal resistencia para la práctica entre el alumnado es la "falta de tiempo" (71%). Por último, se ha detectado un notable procentaje de alumnos/as (37%) que afirman tener "poca" información sobre la oferta actual de sus respectivos servicios deportivos universitarios.