Simulación de sistemas radar limitados por clutter mediante modelos específicos del terreno

  1. COBO MARTIN, BEATRIZ
Dirixida por:
  1. Rafael Pedro Torres Jiménez Director
  2. Luis Valle López Director

Universidade de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. José Basterrechea Verdeja Presidente/a
  2. Marta Domingo Gracia Secretario/a
  3. Íñigo Cuíñas Gómez Vogal
  4. Juan Antonio Morente Chiquero Vogal
  5. Samuel Ezechiel Ver Hoeye Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 149264 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

En esta Tesis se ha desarrollado un software de simulación como herramienta de ayuda en el diseño y planificación de sistemas radar monoestáticos, localizados a baja altura y operando en condiciones de incidencia rasante. Se ha tenido en cuenta la elevada densidad de clutter y las múltiples señales reflejadas. El programa permite simular el rendimiento de un sistema radar y proporciona valores de intensidad de clutter terrestre/marino específicos del terreno circundante en los teminales de la antena radar. Igualmente, se pueden optimizar parámetros como la ubicación de la antena, el tipo de antena, la duración del pulso radar transmitido y la frecuencia de repetición de pulsos. Para caracterizar el entorno y resolver el problema electromagnético de scattering, el programa hace uso de modelos digitales de terreno generados a partir de información topográfica con una resolución razonable, junto con técnicas de óptica física y la aproximación de Kirchhoff. Para evitar la dependencia de los resultados de la simulación con el modelo digital del terreno, cuando la onda incidente es una onda esférica, se aproxima el comportamiento electromagnético de las facetas triangulares del modelo por el de círculos de igual área. Esto permite reemplazar con éxito los modelos estadísticos más generales por modelos específicos del entorno. Con el fin de validar el software desarrollado, comparando los resultados de las simulaciones y las medidas en los mismos escenarios, se emplea un sistema de adquisición de datos compuesto por un radar marino comercial y un convertidor analógico-digital.