Consumo de tabaco y autoestima en adolescentes con y sin Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): propuestas para una mejor prevención

  1. Isorna Folgar, Manuel
  2. Golpe, Sandra
  3. Otero Requeijo, Miriam
  4. Ayesta Ayesta, Javier
  5. Gómez Salgado, Patricia
Revista:
Revista española de drogodependencias

ISSN: 0213-7615

Año de publicación: 2018

Número: 43

Páginas: 69-82

Tipo: Artículo

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Resumen

El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más diagnosticado en la infancia. En España los índices de prevalencia fluctúan entre el 4% y el 7%. La comorbilidad entre el TDAH y otros trastornos es muy alta, destacando entre ellos el consumo de drogas. En este artículo se analiza la relación entre el consumo de tabaco, la autoestima y el TDAH. Para ello se utiliza una muestra de 1547 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria -EPO- y 1º Educación Secundaria -ESO-, con una media de edad de 11,93 (DT = 0,88) de 26 centros escolares. Resultados: el 5,8% de los participantes estaban diagnosticados con TDAH, los cuales presentan unos niveles de autoestima más bajos que sus compañeros no diagnosticados. El consumo de tabaco parece jugar un papel importante en la mediación de la autoestima social. Teniendo en cuenta estos resultados, se proponen distintas estrategias para mejorar los programas preventivos de drogodependencias.

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