El refugio migratorio. Una fenomenología al límite

  1. Isasi Arce, Miriam
Dirigida per:
  1. Angel José Garraza Salanueva Director/a

Universitat de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de de juny de 2015

Tribunal:
  1. Natividad Navalón Blesa President/a
  2. Arantza Lauzirika Morea Secretari/ària
  3. José Ángel Lasa Garicano Vocal
  4. Ioan Septimiu Jugrestan Vocal
  5. Yolanda Herranz Pascual Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 119505 DIALNET lock_openADDI editor

Resum

Se ha trazado un recorrido de acercamiento al concepto de refugio temporal, el sentido de habitar y construir, desde el previo reconocimiento del contexto, el lugar y el territorio de manifestaci¿n habitual, as¿ como de sus propiedades y caracter¿sticas espec¿ficas. Reforzando las diferentes constantes formales encontradas y los paralelismos metodol¿gicos, entre el construir y el habitar, con una intenci¿n art¿stica o funcional. Pretendemos definir el habitar como parte esencial del hacer refugio.Trataremos de marcar una tipolog¿a del refugio en base a una funci¿n vivencial, estudiando los diferentes casos en el habitar y sus usos habituales. Con la intenci¿n de comparar y extraer un perfil identitario de cada funci¿n, que constate el empleo del refugio en su esencia del habitar. Bas¿ndonos en tres ejes en cuanto a su funci¿n: La supervivencia, el placer o desarrollo hedonista y el conflicto o resistencia cr¿tica.Por otra parte, trataremos de analizar la representaci¿n del refugio en el Arte, el enfoque en este punto es m¿s diverso que el anterior, ya que no es la funci¿n lo que determinar¿ el refugio sino una intenci¿n po¿tica y conceptual basada en la representaci¿n. De esta forma el refugio que analizamos desde el Arte se define desde una po¿tica vitalista, esteticista y racionalista.Consideramos que la praxis de esta Tesis tiene un peso relevante, nos ha servido como comprobaci¿n y expansi¿n del t¿rmino en el lenguaje que nos ocupa, como es la representaci¿n y la experiencia vivida o habitada.