Efectos de ambigüedad y agresión en el arte óptico
- Ruiz Torrado, Amagoia
- Julián Irujo Andueza Director/a
- Lourdes de La Villa Liso Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 11 de junio de 2015
- Pedro Osakar Olaiz Presidente/a
- María Mercedes Truán Laka Secretario/a
- Sandra Palhares Vocal
- José Chavete Rodríguez Vocal
- María Jesús Cueto Puente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las obras de arte visuales que tratan los efectos ¿pticos son sorprendentes, desconcertantes y atractivas, en las que no sabemos qu¿ va a pasar.Esta tesis doctoral ha pretendido analizar y clasificar las diferentes ilusiones ¿pticas existentes en el Arte ¿ptico y en el siglo XX-XXI, y ver las relaciones existentes entre el mundo cient¿fico y art¿stico.Consideramos que el Arte ¿ptico y otras corrientes art¿sticas han experimentado utilizando principios de la psicolog¿a de la percepci¿n para desarrollar propuestas dirigidas a la creaci¿n de efectos de ambig¿edad y agresi¿n. Bas¿ndonos en la teor¿a de percepci¿n y la forma de la Gestalt y en estas corrientes art¿sticas que han trabajado con diferentes efectos ¿pticos, hemos pretendido crear una descripci¿n de los tipos de enga¿os visuales, una tipolog¿a, estudiando las variables formales causantes, para llegar a crear un sistema de an¿lisis.La experimentaci¿n pict¿rica y personal busca ver los l¿mites de cada recurso y sobre todo, crear obras que re¿nan m¿s de una ilusi¿n con la intencionalidad de ver d¿nde est¿ el l¿mite de cada una de ellas, comprobar cuando quedan anuladas y cuando, beneficiada.