Efectos de ambigüedad y agresión en el arte óptico

  1. Ruiz Torrado, Amagoia
Dirigida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director/a
  2. Lourdes de La Villa Liso Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Pedro Osakar Olaiz Presidente/a
  2. María Mercedes Truán Laka Secretario/a
  3. Sandra Palhares Vocal
  4. José Chavete Rodríguez Vocal
  5. María Jesús Cueto Puente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 119522 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Las obras de arte visuales que tratan los efectos ¿pticos son sorprendentes, desconcertantes y atractivas, en las que no sabemos qu¿ va a pasar.Esta tesis doctoral ha pretendido analizar y clasificar las diferentes ilusiones ¿pticas existentes en el Arte ¿ptico y en el siglo XX-XXI, y ver las relaciones existentes entre el mundo cient¿fico y art¿stico.Consideramos que el Arte ¿ptico y otras corrientes art¿sticas han experimentado utilizando principios de la psicolog¿a de la percepci¿n para desarrollar propuestas dirigidas a la creaci¿n de efectos de ambig¿edad y agresi¿n. Bas¿ndonos en la teor¿a de percepci¿n y la forma de la Gestalt y en estas corrientes art¿sticas que han trabajado con diferentes efectos ¿pticos, hemos pretendido crear una descripci¿n de los tipos de enga¿os visuales, una tipolog¿a, estudiando las variables formales causantes, para llegar a crear un sistema de an¿lisis.La experimentaci¿n pict¿rica y personal busca ver los l¿mites de cada recurso y sobre todo, crear obras que re¿nan m¿s de una ilusi¿n con la intencionalidad de ver d¿nde est¿ el l¿mite de cada una de ellas, comprobar cuando quedan anuladas y cuando, beneficiada.