Evaluación de la formación pedagógica de los docentes de la facultad de ciencias médicas de la universidad central del ecuador, impacto en la atención primaria de salud

  1. ANDRADE YEPEZ, GEORGINA DE LAS MERCEDES
Dirixida por:
  1. Itziar Rekalde Rodríguez Director
  2. Pello Aramendi Jauregi Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de novembro de 2011

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente Presidente/a
  2. María Gervilla Zapata Secretario/a
  3. María Teresa Castilla Mesa Vogal
  4. Margarita R. Pino Juste Vogal
  5. Carlos Rosales López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 320086 DIALNET

Resumo

La presente investigación tiene el propósito de contribuir en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Ecuador (Quito) y, sobre todo, colaborar en la configuración de un perfil pedagógico básico del médico-docente que responda a las necesidades de formación integral y de calidad para el futuro médico general, que vincule la enseñanza de la medicina con las necesidades profesionales que requiere el Sistema Nacional de Salud y la población ecuatoriana. El problema de la investigación que se pretende analizar es la formación de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Ecuador. Las carencias de los docentes (fundamentalmente en la capacitación pedagógica) tienen su influencia en la calidad de la enseñanza que se imparte en la Facultad. Los aspectos curriculares, organizativos y los relacionados con la orientación influyen poderosamente en el funcionamiento de las instituciones educativas. La formación de los docentes en estos y otros ámbitos es esencial para abordar los retos de una universidad que debe adaptarse a una sociedad global. El objetivo general de la investigación es evaluar la formación del docente de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en el desempeño del médico general en la atención primaria de salud. La muestra la constituyen 130 docentes y 260 estudiantes y la cualitativa 19 personas: 10 docentes, 5 estudiantes, 3 médicos tratantes de entidades públicas y privadas y una médica rural. En cuanto al género de los docentes, el 72% son hombres y 28% mujeres, lo que revela el gran predominio de una cultura institucional patriarcal, que está cambiando rápidamente con el acceso de la mujer a la educación superior y a la docencia en los últimos años. El 54,8% de docentes se encuentra entre 41 y 60 o más años de edad, cuya ventaja es la experiencia en la función educativa y por otro lado la desventaja es la resistencia al cambio, aspecto que se debe tomar en cuenta para futuros procesos de planificación y gestión en la Facultad. En la muestra cualitativa se entrevistaron a 19 personas, de las cuales 9 son docentes, 4 de ellos con funciones administrativas (21%). Cinco docentes de pregrado de medicina, de las áreas básicas y clínicas que representan el 31,9%, entre ellos un tecnólogo médico. Todos tienen una experiencia docente mayor de 15 años en la institución. Los 3 médicos de servicios de salud públicos o privados pertenecen a diferentes niveles de atención de salud y representan el (15,7%), con una experiencia profesional mayor de 15 años, además contamos con la opinión de una médica rural recién egresada (5,2%). Del estudio se concluye que existe una necesidad apremiante de optimizar la reforma curricular en la carrera de medicina, formar y perfeccionar el talento humano docente, contar con recursos didácticos y tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de la medicina, mejorar la infraestructura y adecuar las instalaciones, mantenimiento y actualización continua, asegurar la formación pedagógica del docente, fomentar y organizar la enseñanza de investigación, introducir la atención primaria y secundaria en el currículo de medicina, reformar la normatividad institucional y fortalecer los procesos de evaluación y de control de calidad para la mejora continua de la enseñanza y aprendizaje de la medicina.