El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI. Hacia una antropología de la voz escénica en el marco de las técnicas teatrales contemporáneas

  1. GOIRICELAYA BURON, MARIA
Zuzendaria:
  1. Borja Ruiz Osante Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2016(e)ko uztaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Yolanda Herranz Pascual Presidentea
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Idazkaria
  3. Jose Miguel Elvira Arechavaleta Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 120819 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

De la misma manera que existen diferentes técnicas de interpretación que se han desarrollado a lo largo de la historia del teatro, existen asimismo distintas técnicas centradas en el uso de la voz escénica que se han ido depurando a la par de las diversas técnicas interpretativas. Tomando como referencia el concepto de Antropología Teatral de Eugenio Barba, donde se estudia el comportamiento del ser humano cuando utiliza su presencia física y mental en una situación de representación organizada, el presente trabajo analiza el uso de la voz escénica en las diferentes técnicas teatrales contemporáneas que surgen en el siglo XX y XXI y, asimismo, realiza un estudio comparativo para extraer posibles elementos comunes relativos al uso de la voz escénica en dichas técnicas.