Realidad y representacióndeconstrucción y arte del Siglo XX

  1. FERNANDEZ RIVERA M. LUISA
Dirixida por:
  1. Agustín Ramos Irizar Director
  2. Daniel Tamayo Pozueta Co-director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Luis Badosa Conill Presidente/a
  2. Marina Núñez Jiménez Secretaria
  3. Javier Echeverría Ezponda Vogal
  4. José Chavete Rodríguez Vogal
  5. Josu Rekalde Izagirre Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 83890 DIALNET

Resumo

El concepto de realidad ha variado mucho en nuestra cultura, hasta llegar a la concepcion actual. Pero esta no es mas que la representacion o representaciones que nos hacemos de ella. La transformacion de nuestro concepto de realidad, la incorporacion de nuevos fenómenos y elementos al esquema de lo real, ha ido permitiendo la entrada en el arte de formas nuevas de representacion. Ya en el siglo XIX, y en XX, sobre todo, la Psicologia, la Filosofia, la Literatura, la Ciencia, descubren de diferentes modos y en sus particulares campos, que las oposiciones jerarquizadas; razon/intuición, negacion/afirmacion, ausencia/presencia, orden/caos..., no se pueden definir si no es a partir del otro. "El azar esta entrelazado con el orden, la simplicidad oculta complejidad, la complejidad simplicidad". Dar primacia a uno de los aspectos de estas dualidades es un reflejo de nuestra carga cultural. El hombre necesita atrapar la realidad que le circunde para sentirse seguro, poderoso ante aquello que parece escaparse de su dominio. Lo disperso y dionisiaco es inquietante, y por ello, busca absolutos que le den formas precisas por las que guiarse y leyes que le permitan aprehender el mundo. La deconstruccion de Derrida de la metafisica occidental demuestra como los conceptos capitales de esta-objeto, verdad, identidad...-han de remitirse finalmente a la nocion de presencia. Con el ejemplo de la teoria del lenguaje se refuta la idea de la presencia. Las estructuras las cuales esta constituido el concepto de razon se rompen. Es desde la posibilidad de la ausencia desde donde se instaura el valor de la presencia como lo siempre constante, lo siempre repetible. La compleja relación entre interior y exterior que vemos al estudiar la realidad, se repite al estudiar el arte: el marco, la peana, la piel, los limites como ficcion de una diferencia... pero tambien otras señales: Repeticion, fragmentacion y espacio entre los fragmentos, marcan es "differance