El principio de devengo en contabilidad pública, marco conceptual y aplicación a los estados contables y el presupuesto
- ZUBIAUR ETCHEVERRY, GAIZKA
- José Ignacio Martínez Churiaque Director/a
- Teodoro Antonio Caraballo Esteban Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2004
- Vicente Montesinos Julve Presidente/a
- Amaia Maseda García Secretario/a
- Miguel Ángel Crespo Domínguez Vocal
- Antonio López Díaz Vocal
- Antonio Manuel López Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La adopción del método de devengo como hipótesis básica de funcionamiento del presupuesto supone completar una fase más, lógica y coherente, en la evolución y modernización del sistema integral de gestión financiera de las entidades públicas. Posibilita que éste se establezcan en un entorno de coherencia conceptual con los demás subsistemas de gestión, y con el contable en particular. Estos subsistemas no son un fin en sí mismos sino que conforman un sistema integral de gestión financiera que se configura como un medio para facilitar la consecución por parte del sector público de los retos que la sociedad le plantea, así como los que la propia economía y sociedad de un país pueden tener planteados, a partir de proporcionarles instrumentos y, en consecuencia, información de mayor calidad que fundamente mejor los procesos de gestión, responsabilidad pública y toma de decisiones. Este entorno exige una evolución desde modelos de administración a modelos de gestión pública. Los sistemas integrales en base a devengo conforman una oportunidad para satisfacer tales necesidades y ser congruentes con el entorno expuesto. Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido son los primeros países que han completado este proceso de innovación en el sistema de gestión financiera desde posiciones de caja a devengo. Estamos ante un proceso complejo de transformación que, determinados y fijados sus pilares básicos, están en sus primeros años de aplicación y, en consecuencia, requiere de experiencia para perfeccionarse y consolidarse. Conforman la base para, a partir de su estudio, diseñar los modelos aplicables a nuestra realidad.