Sobre la posición del autor en el hecho artístico. A partir del estudio de la obra luz sobre Lemoniz, de Ibon Aranberri y del trabajo plástico llevado a cabo entre el 2013 y el 2016

  1. otamendi aginagalde, jon
Dirigée par:
  1. Rita Sixto Cesteros Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 février 2017

Jury:
  1. Pedro Osakar Olaiz President
  2. Iñaki Imaz Urruticoechea Secrétaire
  3. Adolfo Ramirez Escudero Prado Rapporteur
  4. Quim Cantalozella Rapporteur
  5. Mónica Ortúzar González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 463195 DIALNET lock_openADDI editor

Résumé

La hipótesis de esta investigación es que el artista desocupa, a través del objeto estético, su posición personal en el espacio público, permitiendo así que esa posición sea ocupada por el sujeto de experiencia (por el público), dando lugar a un sentimiento independizado, singular, de comunidad. Afirmaremos así que una de las funciones del arte es preservar ese espacio doble: de representación de la singularidad del sujeto por un lado, y de experimentación de esa singularidad con base en lo común, por otro. Para plantear esta cuestión la investigación se divide en dos partes. Una primera en la que se estudia el trabajo Luz sobre Lemoniz de Ibon Aranberri como hecho estético. Y una segunda, no discursiva, basada en el trabajo plástico propio, que señala el lugar desde el que se ha elaborado el texto.