Ut pictura poiesisel difícil diálogo entre la creación y la producción de la pintura en el arte del Siglo XX

  1. REZENDE SILVEIRA DE ALCANTARA EDNA
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Zuzendaria
  2. Pilar Legorburu Escudero Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Ion Barredo Cahue Idazkaria
  3. Julián Irujo Andueza Kidea
  4. Javier Franquesa Llopard Kidea
  5. José Chavete Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 103667 DIALNET

Laburpena

Este trabajo de investigación se propone sobre la tesis de que uno de los principales problemas a los que tiene que dar solución la pintura del siglo XX es el de la interdición de su poiesis, y que se puede observar que aquellos pintores obligados al trabajo de la pintura bajo esa interdicción, frecuentemente oscilan entre la problemática de la concepción física de la pintura y una expansión teórica de su conocimiento que ya no puede concebirse, ni a través de los mecanismos de su recepción puramente visual, ni a través de las convenciones de su lenguaje estrictamente pictórico, pero sobre todo, no se le puede admitir en las habilidades de la acción de pintar.