Análisis de la estructura formal y de la relación fondo-figura en modelos no representacionales de las vanguardias históricas

  1. ORTEGA MEDIAVILLA SANTIAGO JAVIER
Dirixida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidente/a
  2. José Luis Casado Arsuaga Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vogal
  4. Manuel Parralo Dorado Vogal
  5. José Antonio Liceranzu Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 49760 DIALNET

Resumo

EN ESTA TESIS SE HA ELABORADO UN METODO DE ANALISIS, BASICAMENTE FORMAL, CENTRANDO EL INTERES EN LA ORGANIZACION FONDO-FIGURA DE LA PSICOLOGIA, DE LA PERCEPCION, COMPLEMENTANDOSE CON LA APORTACION DE LA SIMIOTICA PICTORICA. LA ORGANIZACION FONDO-FIGURA, HA SIDO UTILIZADA COMO CONCEPTO DESCRIPTOR DEL ESPACIO PERCEPTIVO, Y COMO CONCEPTO PICTORICO, VEHICULANTE DE LA CONSTRUCCION FORMAL Y EL PENSAMIENTO DEL PINTOR. EL METODO DE ANALISIS INCLUYE ASPECTOS DE CONTEXTUALIZACION CULTURAL E IDEOLOGICO DE LOS PINTORES Y SUS OBRAS, PARA REALIZAR UNA APROXIMACION DE ANALISIS MAS DIMENSIONADA Y FEHACIENTE. SE HA ANALIZADO ASIMISMO, EL PROCESO DE ESTILIZACION QUE SE LLEVA A CABO EN PINTURA, PREVIA A LA NO REPRESENTACIONAL. EL METODO DE ANALISIS SE HA APLICADO A LOS MODELOS MAS EMBLEMATICOS NO REPRESENTACIONALES DE LAS VANGUARDIAS HISTORICAS. SE LLEGA A UNAS CONCLUSIONES REFERIDAS A LA ORGANIZACION ESPACIAL DE DICHAS VANGUARDIAS. PENSAMOS QUE ESTAS CONCLUSIONES PUEDEN SERVIR: PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE UNA PINTURA TAN DECISIVA EN ESTE SIGLO; PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS EN UNA PRACTICA NO REPRESENTACIONAL EN PINTURA; Y POR ULTIMO, PARA SERVIR DE REFLEXION TEORICA Y METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA PINTURA.