La escultura actual como duda sensorialmodos operativos de la objetualidad

  1. MENDIZABAL EGUIALDE, ELENA
Dirixida por:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Joan Mayne Torras Presidente/a
  2. José Chavete Rodríguez Secretario
  3. Luis Badosa Conill Vogal
  4. José Luís Tolosa Marín Vogal
  5. Yolanda Herranz Pascual Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 39741 DIALNET

Resumo

LA TESIS SE DIVIDE EN TRES PARTES. LAS DOS PRIMERAS, DE MAS EXTENSION TIENEN COMO OBJETO DE ESTUDIO ESCULTURAS DE ARTISTAS INTERNACIONALES DENTRO DEL AMBITO OCCIDENTAL Y MAS CONCRETAMENTE EUROPEO REALIZADAS ENTRE 1980 Y 1991, LA TERCERA PARTE SE DEDICA AL COMENTARIO DE OBRAS REALIZADAS POR LA AUTORA DE LA TESIS. LA PRIMERA PARTE, LLAMADA OPERACIONES, ATIENDE A LA PRAXILOGIA QUE IMPLICAN LAS OBRAS. SE DISTINGUEN TRES PROCEDERES: 1) "CONFIGURAR" O HACER UNA NUEVA FORMA; 2) SELECCIONAR Y ORDENAR FORMAS U OBJETOS PREVIAMENTE EXISTENTES ("COLOCACION"); 3) DISTINGUIR O "MARCAR" LUGARES, OBJETOS O MATERIALES GENERICOS. LA SEGUNDA PARTE, LLAMADA ASPECTOS... SE DIVIDE EN 10 CAPITULOS. LAS OBRAS ESTUDIADAS SE ANALIZAN Y AGRUPAN DE MODO NO UNIVOCO, ATENDIENDO A DISTINTOS ASPECTOS PERCEPTIBLES: MATERIAL, FACTURA, CARACTER INCOGNITO O NORMALIZADO DE SU FORMA O FIGURA, MODO DE DISPOSICION Y CRITERIO DE ELECCION DE ELEMENTOS EN LAS INSTALACIONES Y TEMA (MUEBLE, LUGAR). LA NOCION DE ESCULTURA SE ASOCIA A LA DE OBJETO O SITUACION OBJETUAL DISCRETA (INSTALACION).