Fricciones. Artificios dramáticos en el cine contemporáneo

  1. NUÑEZ DE LA VISITACION, JORGE
Dirixida por:
  1. Rita Sixto Cesteros Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de xullo de 2013

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Adolfo Ramirez Escudero Prado Secretario/a
  3. Josep M. Català Domènech Vogal
  4. Quim Cantalozella Vogal
  5. Juan Luis Moraza Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 116105 DIALNET

Resumo

Dentro de la línea oficial de investigación Investigación como creación, creación como investigación, la Tesis comienza desde el núcleo de lo que los artificios dramáticos y su relación con los conceptos de forma, fondo, drama y Cine. Continúa con el tipo de posicionamiento tomado para dar pie a una metodología experimental tratada desde el texto escrito hasta el propio trabajo audiovisual: ¿Marrón de momia¿. El siguiente gran aparatado es una clasificación que consta de 8 puntos; cómo actúan los artificios drámaticos, lo simulado como referente, escapes de la ficción, simulación con tropezones, soporte-contexto, el vínculo tecnológico, la narración suspendida y el Cine de Pedro Costa.Se cierra el trabajo teórico con una entrevistas que ha realizado a diferentes cineastas (Julio Hernández Cordón, Andrés Duque, Los Hijos y Pedro Aguilera) y a la coreógrafa Idoia Zabaleta. Se tratan temas, situaciones y puntos aludidos en toda la Tesis. El penúltimo apartado es un lugar de encuentro entre los objetivos y las conclusiones posibles: Las limitaciones y la imposibilidad son herramientas esenciales de los audiovisual para proponer experiencias de lo Real en el Cine contemporáneo.