Signo musical y gesto instrumental. Límite y periferia de la no-representación

  1. Ibaibarriaga Moja, Iñigo
Dirixida por:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secretario/a
  3. Juan Andrés Crego Morán Vogal
  4. Juan Luis Moraza Vogal
  5. Hélène Saule-Sorbé Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 116018 DIALNET

Resumo

En esta tesis se profundiza sobre las relaciones gestuales que tienen lugar en la interpretación de los instrumentos acústicos, estudiando los tipos de gestos y movimientos que generan un resultado sonoro, y las implicaciones, pedagógicas, estéticas, técnicas y sociales que presentan. Dentro de los análisis en esa área se profundiza en la expresión musical instrumental: el gesto del intérprete y la relación que se establece entre gestualidad y calidad en la interpretación.La presente investigación se ha realizado en varias fases: primero se abordará el concepto de signo musical, su significado y referentes, así como aspectos relativos a la notación, su tipología y catalogación, para terminar con una serie de reflexiones en torno a la semiótica del gesto, abordando aspectos como el concepto de ¿prestación¿, ¿percepción¿ e ¿interpretación expresiva¿. En la segunda fase, que se corresponde con los últimos capítulos, se desarrollará un trabajo creativo tomado de la propuesta de Jane Davidson y su investigación sobre la técnica de los ¿Puntos de Luz¿, y de los estudios de Franz Brentano sobre la catalogación gestual.Trataremos de responder a las siguientes cuestiones: ¿Es el gesto un elemento expresivo necesario en la transmisión del mensaje sonoro? ¿Valoramos la calidad interpretativa del intérprete en función de su gestualidad? ¿Por qué el Gesto no es un elemento de estudio en el aprendizaje de la música?La idea principal de escribir esta tesis se circunscribe a la interpretación instrumental, intentando revelar una serie de elementos comunes en la interpretación gestual y extrapolarlos hacia una concepción personal del ¿gesto instrumental¿.