Pintando con la palabra. Análisis y experimentación

  1. BLANCO SALGUEIRO, LORETO
Dirixida por:
  1. José Luís Tolosa Marín Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente/a
  2. Jose Ignacio Sarasua Lemus Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vogal
  4. Rosa Vives Vogal
  5. Daniel Tamayo Pozueta Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 39642 DIALNET

Resumo

EL OBJETO DE ESTE ESTUDIO HA SIDO INDAGAR Y PROFUNDIZAR EN LAS POSIBILIDADES QUE, COMO ELEMENTO PLASTICO Y VISUAL, TIENE LA PALABRA A LA HORA DE INCORPORARSE EN UNA OBRA PICTORICA. ESTE ESTUDIO CONSTA DE DOS PARTES FUNDAMENTALES: EN LA PRIMERA SE HA TOMADO COMO REFERENCIA EN CORPUS REPRESENTATIVO DE OBRAS REALIZADAS POR DIFERENTES ARTISTAS DEL SIGLO XX EN LAS QUE SE INCORPORA LA PALABRA. ESTE ANALISIS SE HA REALIZADO DESDE CUATRO ENGOQUES O PUNTOS DE VISTA: LA PALABRA COMO ELMENTO MATERIAL, COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL, COMO PORTADORA DE SIGNIFICADO, Y SU INCORPORACION EN EL PROCESO CREATIVO. EN UNA SEGUNDA PARTE SE MUESTRA Y ANALIZA UNA OBRA EXPERIMENTAL CONCRETA QUE PARTICIPA DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS QUE LAS ANTERIORMENTE ANALIZADAS, DE ESTA FORMA SE CONTEXTUALIZA UNA OBRA EXPERIMENTAL DENTRO DE UNA PROBLEMATICA ESPECIFICA. ESTE ANALISIS SE HA REALIZADO A SU VEZ DESDE LOS CUATRO PUNTOS DE VISTA APLICADOS EN LA PRIMERA PARTE. SE HA PROFUNDIZADO EN EL TEMA DE LA INTERRELACION PINTURA/PALABRA ANALIZANDO LAS DIFERENTES POSIBILIDADES Y CARACTERISTICAS TANTO PLASTICAS COMO SIGNIFICATIVAS QUE ESTA PUEDE APORTAR, PARTICIPANDO ASI DE MANERA IMPORTANTE EN EL PROCESO CREATIVO ASI COMO EN EL DESARROLLO ARTISTICO, Y SUPONIENDO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO A TENER EN CUENTA EN POSIBLES PRACTICAS ARTISTICAS. SE HA APORTADO A SU VEZ UN ESQUEMA DE ANALISIS APLICABLE A TODA OBRA EN DONDE LA PALABRA SE INCORPORA SOBRE LA SUPERFICIE PICTORICA Y A PARTIR DEL CUAL SE PUEDEN DESARROLLAR FUTUROS ESTUDIOS QUE COMPLEMENTEN Y AMPLIEN EL QUE AQUI SE HA REALIZADO.