Escultura y arquitectura. Actitudes convergentes desde la 2ª mitad del Siglo XX hasta la contemporaneidad. Evolución hacia una espacialidad de tipo arquitectónico

  1. NEBREDA PALENCIA, IRATXE
unter der Leitung von:
  1. Angel José Garraza Salanueva Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 von Dezember von 2012

Gericht:
  1. Miguel Molina Alarcón Präsident/in
  2. Javier Moreno Martinez Sekretär/in
  3. Emilio José Martínez Arroyo Vocal
  4. Carmen Osuna Luque Vocal
  5. Yolanda Herranz Pascual Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 115474 DIALNET

Zusammenfassung

Enmarcado en el intenso proceso de redefinición que la escultura ha sufrido a lo largo del siglo XX, este trabajo pretende incidir sobre la interacción que se ha producido entre esta área y la arquitectura.Partiendo de la conexión que se vehicula a través de la catalogación de ambas disciplinas como arte y de su desarrollo en el espacio tridimensional, se señalan dos líneas de relación troncales: 1. Líneas de vinculación que se han desarrollado en torno a las modificaciones que la definición de cada disciplina ha experimentado / 2. Líneas de vinculación que se definen a partir de las variaciones que ha sufrido el tratamiento espacial en el ámbito escultórico.Por otra parte, se ha procedido a identificar manifestaciones hibridas entre escultura y arquitectura, desarrollando un sistema capaz de señalar los ejes de interacción principales, que continúan vinculados con el tratamiento que se da a lo espacial.Por último se han analizado los diferentes recursos que la escultura utiliza en este proceso de hibridación a través de la figura de dos artistas, Siah Armajani y Vito Acconci, y dos arquitectos, Frank O. Gehry y Gordon Matta-Clark. A través de estos autores se han simplificado cuatro niveles de compromiso con la interacción entre disciplinas, que facilitan el examen de nuevas estrategias y procedimientos y de las transformaciones que los roles de estos profesionales sufren cuando produce obra con al menos un cierto grado de mestizaje.