El tiempo, parámetro del dibujo

  1. ANTUNES PAIVA, FRANCISCO TIAGO
Dirixida por:
  1. Antonio Rebelo Delgado Tomás Director
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Javier Franquesa Llopard Presidente/a
  2. Rita Sixto Cesteros Secretario/a
  3. Juan Luis Moraza Vogal
  4. Hélène Saule-Sorbé Vogal
  5. Ana Leonor Madeira Rodrigues Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 218981 DIALNET

Resumo

Este ensayo critica la pertinencia de la problemática espacio-temporal en el arte moderno. Aporta y debate ejemplos que ayudan a aclarar un cuadro artístico-disciplinar heterogéneo y complejo respecto al campo del dibujo, con incursiones en el pensamiento ontológico, en los diversos sistemas de medida del tiempo y del espacio, en los condicionantes gestuales y códigos propios de las dinámicas gráficas. Recurre a la analogía entre áreas artísticas para entender mejor la especificidad de la dialéctica del movimiento, de la distancia, de la instantaneidad, diacronicidad o diferimiento creativo, prestando especial atención al cometido heurístico del esbozo en la teleología del proyecto. Tal intento de refutar el modelo clasificatorio que opone las artes del tiempo a las artes del espacio nos condujo a entender la extensión del diálogo entre los diversos dominios del arte y, sobre todo, a considerar la presencia más o menos afirmada del dibujo como instrumento mental en numerosos e insospechados sectores de la actividad creativa. En el transcurso de la tesis queda explicita la falta de exclusividad de las estrategias espacio-temporales y se demuestra que existe una recíproca repercusión entre las distintas disciplinas. Se entiende, en fin, que el dibujo evoluciona gracias a esta interdependencia. La reacción o asimilación hicieron de ello otra cosa, no tanto por la alteración de sus cometidos funcionales sino por la extensión de su campo.