Brambletye Houseviaje identitario al siglo XVII inglés : propuesta artística contemporánea

  1. Martínez de la Colina, Juan Antonio
Dirixida por:
  1. Xosé Antón Castro Fernández Director
  2. José Chavete Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Arturo Franco Taboada Presidente/a
  2. Asunción Lozano Salmerón Secretario/a
  3. Agustín Ramos Irizar Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis trata sobre la influencia del siglo XVII inglés, en la creación artística contemporánea. Para ello hemos analizado el propio siglo, y la lectura que de éste se hace a través de los tiempos. Y -utilizando mi propia obra artística como ejemplo clarificador- los mecanismos discursivos del presente que, susceptibles de generar debate estético, entran en conexión con esos tiempos. El título “Brambletye House. Viaje identitario al siglo XVII inglés: propuesta artista contemporánea” comienza con el nombre de una mansión, edificada en el primer tercio del siglo. Con ello utilizamos la casa, como """"locus"""" expansivo, como testigo de la historia: -Su preexistencia -lo anterior a su construcción- nos llevó a entender el escenario, su ser antropológico esencial, centrado en el mundo medieval y el Renacimiento inglés. -Su """"presente"""", su estadio funcional como """"domus"""": su """"vida"""" desde que se construyó en 1631 hasta lo que creemos el comienzo de su ruina, hacia 1683. Un Brambletye House testigo de un siglo XVII de transito, entre un viejo mundo que agoniza y otro que emerge de """"luces"""" y reinvención. Clave -como defiende esta tesis- para la edificación de nuestra modernidad. -El paso del tiempo, desde que comenzó su decadencia hasta el momento actual. No solo su ruina, sino también -y especialmente- la mirada que sobre Brambletye se ejerce en distintas temporalidades. -El ejercicio de una poética nueva -desde la investigación y el trabajo científico e historiográfico-, que pone en contacto ese siglo XVII con el presente. Pero el título con el que decidimos encabezar esta Tesis Doctoral, también anunciaba que haríamos un “Viaje identitario al siglo XVII inglés”. Y es que para recuperar nuestro mirar contemporáneo, hemos tenido que hacer el esfuerzo del """"viaje"""" (le voyage dans le temps). Asistir, como """"artista benjaminiano"""", a la experiencia de participar de la historia: proponiendo modelos diferentes de historia, alejados de los """"autoritarios y estabilizadores"""", pero también modelos alternativos de lenguaje y comunicación con el pasado. Para ello hemos tenido que conocer y practicar los códigos y metodologías tradicionales, para después establecer mecanismos de """"subversión"""". De ahí el final del título de esta tesis doctoral: “Propuesta artística contemporánea”. Pues hemos creído en el potencial material y materializador de las imágenes, como respuesta cuestionadora del relato histórico. Proponiendo, desde la experiencia de mi propia obra artística, una lectura trenzada, a dos tiempos, que cuestiona la posible dependencia entre teoría y práctica y que propugna una complementariedad y dialogo con el pasado. Esta tesis doctoral se compone, así, de tres partes: 1. “Brambletye House. hacia una comprensión del arte, el pensamiento y la vida cotidiana del siglo XVII inglés”. Utilizando la metodología del historiador, aparecen hallazgos que probablemente sean desconocidos, y establecemos nuevas formas de relación de los hechos históricos con la Historia. 2. “Brambletye House a través de los tiempos. Realidad y ficción fabricando una mirada ineludiblemente romántica”. Nos enfrentamos al paso el tiempo. Al poder discursivo de la textualidad como narración manipuladora y poética, así como al poder de las imágenes que nos llegan, de diferentes tempos, estableciendo nuevas formas de relación con la historia. 3.”Vigencia del siglo XVII inglés en la creación contemporánea. Una reflexión a través de mi trabajo artístico”. Se abordan los elementos esenciales de esta tesis. De un lado la utilización de mi propia práctica de artista, como """"tablero de operaciones"""", donde mi conocimiento científico y la aproximación al siglo XVII, se ponen en práctica, fundiéndose en una poética experimental, nueva. Que disecciona el pasado, demostrando su subsistencia en un presente, que sería inexplicable, sin ese """"tiempo"""" en que Brambletye House resplandeció, entre los acontecimientos que llevaron a un regicidio, la Guerra Civil, la Restauración y la """"Revolución Gloriosa"""" de ese siglo XVII en Inglaterra.