La apropiación del ritual chamánico amerindio en performance artística
- Ferreira dos Santos, Jorge Fernando
- María Luisa Fernández Olivera Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016
- María Jesús Cueto Puente Presidente/a
- Isabel Rueda López Secretario/a
- Jose Luis Vicario Merino Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este proyecto de investigación se propone un enfoque teórico/práctico en el ámbito del Arte del Performance, específicamente en el Performance Ritual. A partir de los años 70 (y con influencia para esta investigación), Joan Jonas y Tina Girouard realizan Performances generadas en torno a las ceremonias indígenas Zuni y Hopi. Esta investigación es un estudio comparativo, buscando aporías culturales/artísticas y teórico/prácticas, a partir del análisis de manifestaciones performativas. La investigación se centrará en las esferas occidentale e indígena, particularmente en las comunidades indígenas del Norte y Sur del América. El estudio se define y se destina a conocer las prácticas y rituales chamánicos amerindios y a comprender si éstos son receptivas en acoger in loco la observación, participación y ejecución activa/pasiva, intersección relacional/social/experimental entre el artista y prácticas y rituales indígenas en el campo artístico visual/performativo; además a percibir si la práctica artística actual occidental sufre influencia de estos rituales indígenas ¿ y, en este caso, qué aspectos relevantes visuales/performativos fueron integrados en "movimientos" y en "casos" específicos. Este projeto de investigação propõe uma abordagem teórico/prática no âmbito da Arte da Performance, especificamente na Performance ritual. A partir dos anos 70 (e com influência para esta investigação), Joan Jonas e Tina Girouard realizam Performances geradas em torno das cerimónias indígenas Zuni e Hopi. Este trabalho de investigação é um estudo comparativo, procurando aporias culturais/artísticas e teóricas/práticas, a partir da análise de manifestações performativas. A investigação centrar-se-á nas esferas ocidental e indígena, particularmente em comunidades indígenas do Norte e Sul da América. O estudo define-se e destina-se a conhecer as práticas e rituais xamânicos ameríndios e a compreender se estes são receptivos a acolher in loco a observação, participação e execução ativa/passiva e a interseção relacional/social/experimental entre o artista e as práticas e rituais indígenas no campo artístico visual/performativo e a procurar compreender se a prática artística ocidental actual sofre influência destes rituais indígenas. E, nesse sentido, que aspectos relevantes visuais/performativos foram integrados em ¿movimentos¿ e em ¿casos¿ específicos.