Animación abstractatécnica y estética de una corriente cinematográfica ligada al arte conceptual y de vanguardia del siglo XX

  1. Rodríguez Fernández, Fortunato
Dirixida por:
  1. José Chavete Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Sol Alonso Romera Secretaria
  3. Agustín Ramos Irizar Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

La tesis pretende situar la animación abstracta en su contexto histórico y conceptual, además de recuperar para la historia de la animación a un grupo de directores, generalmente encuadrados en el término genérico de "experimentales", pero con una obra dentro de la abstracción cinematográfica con técnica de animación. La animación abstracta surgió, y estuvo ligada, a los movimientos artísticos de vanguardia de los años 20 en Europa. Las expresiones cinematográficas de esos años por parte de destacados artistas plásticos usaron en buena medida la animación como técnica, en una época en que era inviable o cara el uso de otra diferente. La mayor parte de esos autores eran pintores que usaron el cine como medio de dar movimiento a sus pinturas; una inquietud del arte de principios de siglo, especialmente en el seno del futuristo. También los movimientos dadaísta, surrealista y expresionista se ocuparon del cine En la tesis hay dos partes principales claramente diferenciadas. Una primera teórica, que aborda los conceptos clave de cine de animación, cine abstracto, cine experimental y cine de vanguardia y que pretende clarificar y organizar el significado de estos términos desde el punto de vista histórico y conceptual. Una segunda parte, en un plano mas referencial, rescata obras y autores de animación que en la historiografía se han mantenido unidos al cine experimental. En este caso se persigue incorporar estos nombres a la historia de la animación, para completarla y enriquecerla. La conclusión final mas importante, después de analizar mas de 200 autores de animación abstracta, es que el cine abstracto NO ES CINE, ES PINTURA EN MOVIMIENTO. Al decir que no es cine, no nos referimos a que no use cámara y proyector, aunque hay obras sin cámara, sino que el objetivo de la obra abstracta cinematográfica no es contar una historia - cine convencional o comercial - ni jugar con la propia forma, con la esencia del lenguaje - cine experimental - sino dotar de ritmo, es decir: de tiempo, a formas geométricas y colores. El cine abstracto es una extensión de la obra pictórica. Recoge propuestas de la pintura y las desarrolla a través del movimiento.