La práctica artística contemporánea entre la entropía y la autorregulación

  1. Rodrigues da Costa, Alexandre Augusto
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Secretario/a
  3. Miguel Molina Alarcón Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Teseo: 388578 DIALNET

Resumo

Este trabajo se refiere al a¿mbito de la pra¿ctica y la produccio¿n arti¿stica contempora¿nea con la intencio¿n de realizar una investigacio¿n sobre conceptos como ¿entropi¿a¿ y ¿autorregulacio¿n¿. Estos son elementos dina¿micos identificados en la construccio¿n de un campo de problemas dentro del paradigma de la complejidad.Comprendiendo la necesidad de una metodologi¿a teo¿rico-pra¿ctica para la investigacio¿n, nos hemos interrogado acerca de lo que seri¿a la relacio¿n entre el arte contempora¿neo, sus lenguajes, la tecnologi¿a y la realidad. Nos pregunta¿mos: ¿Co¿mo es percibida la entropi¿a en la pra¿ctica arti¿stica contempora¿nea? ¿Cua¿l es el posicionamiento del artista expuesto a la entropi¿a? ¿Actuara¿ la responsabilidad como autorregulacio¿n? ¿Y co¿mo puede ser percibida y reconstruida esta tensio¿n entre la entropi¿a y la autorregulacio¿n en los dispositivos -obras, categori¿as, eventos (donde la inestabilidad en el pensamiento, en la accio¿n y en los sistemas arti¿sticos y de toda la realidad esta¿ presente)? Se sen¿alan algunas consideraciones acerca de la entropi¿a: como dispersio¿n, irreversibilidad y desorden, transformacio¿n de la relacio¿n de la obra con sus contextos (de vecindad) en el sistema; problemas e interacciones de los territorios de lo "pu¿blico" y lo "privado" y sus interconexiones. Autorregulacio¿n como problema¿tica sobre el sentido, ajuste entre la experiencia y la expresio¿n de los procedimientos y las decisiones en el proceso experimental y creativo. Utilizamos la entropi¿a como una meta¿fora para el proceso creativo (entendido como un sistema complejo), aplica¿ndola sobre todos los procesos creativos (y la propia interpretacio¿n) tratando de averiguar do¿nde se produce la mayor dina¿mica y do¿nde el sistema se mostraba ma¿s abierto e imprevisible, de la misma manera que se identificari¿a do¿nde se ejerce un control mayor sobre los procesos. Los modos de produccio¿n de todo el sistema del arte y la conducta de sus agentes (como resultado de la investigacio¿n) son cuestionados por la entropi¿a reorganiza¿ndose permanentemente. Entonces encontramos argumentos para una necesidad del artista participativo, activo y que interfiere en el sistema y en todas las dimensiones reales (A partir de la energi¿a "perdida" retroalimentada del propio sistema de produccio¿n propio y reutilizada por el artista). La fi¿sica, la disipacio¿n de calor, la energi¿a, ofrecen a la investigacio¿n un modelo que nos permitiri¿a reescribir el arte como un sistema abierto, dina¿mico y complejo. Y de ese modo la investigacio¿n se encuentra ante una profunda ecologi¿a del hacer. Las relaciones jera¿rquicas, las relaciones con los medios de produccio¿n, entre sistemas ma¿s cerrados y otros ma¿s abiertos, ponen en evidencia los mecanismos de autorregulacio¿n. Autorregulacio¿n que muestra por do¿nde se desenvuelve la pertinencia a la que se somete el artista en relacio¿n al campo y con el a¿mbito (interfiriendo): esta bu¿squeda se hace por las relaciones que se establecen, por las interacciones dina¿micas y retroalimentaciones complejas. Nos damos cuenta de que estos mecanismos son au¿n aquellos por donde se vislumbra el equilibrio dina¿mico del artista y de su proyecto, y hacia donde tiende la energi¿a irreversiblemente (nos lo muestra la termodina¿mica). Y asi¿ la investigacio¿n ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿XIX se enfrenta a la responsabilidad del artista: la de formar parte de un sistema abierto, dina¿mico y complejo, aplica¿ndose la e¿tica como requisito de la autorregulacio¿n.