La indisciplina del arte de acción. Propuesta de una línea performativa

  1. Rodríguez García, Rita
Dirixida por:
  1. José Chavete Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. María Jesús Cueto Puente Presidente/a
  2. Carlos Tejo Secretario
  3. Asunción Lozano Salmerón Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Teseo: 390937 DIALNET

Resumo

El arte de acción es por definición inasible, también en cuanto a su enmarcación dentro de una disciplina, o a establecer una red de los creadores que la practican. La mejor forma de abordar sus peculiaridades será pues recurrir a un propuesto performativo que en sí mismo recorra las diferencias que hacen de la performance una forma de expresión artística en continuo crecimiento y que hoy en día parece ayudar, más que otras, a muchos de los artistas a la hora de trasladar sus inquietudes. De alguna manera la performance está en el aire y cada vez nos vamos haciendo más conscientes de ello. Esta consciencia no ha de venir asociada a un encasillamiento puesto que, como hemos dicho, ello es opuesto a estas prácticas y haría imposible avanzar en su conocimiento. Mediante la siguiente propuesta se pone también sobre la mesa la posibilidad de abordar una investigación académica desde las bellas artes atendiendo a parámetros creativos a la par que a los propios de una investigación tradicional. Asimismo se trata de reivindicar este formato en lo concerniente a las carreras que se desarrollen entorno a la creatividad. En este recorrido, además de acudir a las propuestas proto-performativas para lograr una correcta enmarcación histórica, se propone hacer una lectura performativa de la línea de entrevistas que se plantean en el texto y que la propia investigadora realizó en primera persona con los consiguientes desplazamientos fortuitos o premeditados que tuvieron que ver con su vida y con esta investigación. En la línea performativa se incluyen entrevistas con muy diferentes personalidades afines a la performance. Estas entrevistas escogidas no son sino un esbozo representativo del eclecticismo que podemos encontrar entre los creadores de performance de hoy en día. El encontrar a todos estos autores conectados en una misma línea, ayuda a localizar las necesarias conexiones entre el mundo de los circuitos de performance y el del resto de artistas contemporáneos que practican arte de acción. Esta propuesta de interacción física con la misma tesis podría ser, en sí misma una respuesta a la creciente presencia de las formas performativas en todos los terrenos de la cultura y de la expresión humana.