Moda y artedesplazamientos, contagios e interacciones. El concepto local gallego transversalizado por el contexto internacional

  1. Varela Casal, Cristina
Dirixida por:
  1. Dolores Dopico Aneiros Director
  2. Juan Fernando de Laiglesia Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Araceli Liste Fernández Presidenta
  2. Nono Bandera Secretario
  3. Jose Luis Vicario Merino Vogal
  4. Antonio Arana San Sebastián Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Teseo: 308845 DIALNET

Resumo

Sin duda los 80 fueron un periodo de excepcional efervescencia creativa tanto en Galicia como en el resto del territorio nacional. En él se articulan y asumen los principios posmodernos desde su lógica de transversalidad y contagio horizontal, lo cual posibilita la incorporación al territorio del arte de áreas hasta ahora vetadas para la creación o al menos consideradas en paralelo a ella. En el caso de la moda en Galicia se da el salto de la manufactura al diseño textil de la mano de "Galicia Moda". Analizamos este periodo de forma historiográfica, económica y estética y nos introducimos en sus avatares de mano de los agentes implicados en él que no explican cómo y por qué, qué fue y qué supuso "Galicia Moda". Aportamos los testimonios de Luis Carballo, ideólogo y gestor del movimiento. La visión de algunos de los creadores más representativos; Gene Cabaleiro, Javier Cañas, Adolfo Domínguez, Kina Fernández y María Moreira. El relato de los medios en voz de Fernando Franco y el análisis a posteriori de la mano de La Canalla (Fran y Patricia Soto) y Román Padín. "Galicia Moda" supone el arranque de la concepción del textil/diseño de moda como un espacio de creación, lo cual incorpora a su lectura muchos matices, referencia y nuevos modos de articulación que den entrada a este nuevo territorio del arte. Definimos una serie de contenedores generales, para a partir de ellos aclarar el reposicionamiento de categorías en la zona de contagio arte/moda. Espacios de contagio, estrategias del arte al servicio de la moda, moda gráfica, el discurso de la moda al servicio del arte y arte/fotografía/moda/estilismo. Finalmente, ilustramos dichas categorías con una suerte de ejemplos que en circulos concéntricos abarcan del terreno internacional al gallego equiparando los distintos niveles de acción en una visión "global" de la realidad creativa.