O desenho como errancia fronteiriça- entre a causalidade da mimese e a casualidade do paroxismo gestual instantaneo (aplicaçao da filosofía do limite em trias)
- DE SOUSA MENDANHA ARRISCADO, ANTONIO MARIA
- José Chavete Rodríguez Directeur
Université de défendre: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 02 juillet 2007
- Alberto Ruiz de Samaniego President
- Fernando Casás Secrétaire
- Agustín Ramos Irizar Rapporteur
- Pedro Osakar Olaiz Rapporteur
- Angel Bados Iparaguirre Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta Tesis es la aplicación a un desarrollo pedagógico del dibujo, de la teoría del Límite creada por Eugenio Trias. Este trabajo de investigación parte de la definición de "enrancia" como partícipe del concepto de línea, para pasar luego al concepto de dibujo como actividad autotélica. Se analiza la emoción y el juego ontológico como elementos o variable del hecho de dibujar, para pasar más tarde, al núcleo de la investigación en la que se afrontan ocho tipos distintos de abordar en hecho del dibujo. Para esto, se introduce en concepto de Trías de la enrancia fronteriza y que abarca todo tipo de actividad creativa que se encuentra entre la pura mimesis y el paroxismo gestual. Los ocho puntos, o abordajes, son los siguientes: 1. El abordaje mimético. 2. El abordaje de fuera para adentro. 3. El abordaje de dentro para afuera. 4. El abordaje dinámico: entre el reposo y el movimiento, o entre la inercia y el caos. 5. El abordaje exploratorio: entre la conjunción y la disyunción. 6. Transmutación: variación metamórfica, según Trías. 7. El abordaje simbólico. 8. El abordaje paroxístico instantáneo o representación paroxismal. Estos puntos de inicio a la hora de la creación artística, y más concretamente al acto de dibujar, se complementan con un trabajo de campo. Es la aplicación de un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Artes y Diseño de Matosinhos (Oporto-Portugal), donde durante varios años van a estar aplicando esta investigación.