Videoarte como sistema complejo de representación espacio-temporal.Vídeo-retrato y persistencia de la imagen-movimiento

  1. de la Iglesia Trinidad, Jesús
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Susana Cendán Caaveiro Secretaria
  3. Isabel Soler Ruiz Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Resumo

El arte contemporáneo se está diversificando exponencialmente debido al cruce metódico con otras áreas de conocimiento y a la irrupción imparable de las nuevas tecnologías. En este escenario frenético de dispositivos y lenguajes visuales los artistas necesitamos reflexionar acerca de los nuevos medios expresivos a nuestro alcance, así como sobre su implicación y las consecuencias de su utilización en el taller. Dentro de este marco el vídeo ocupa un lugar fundamental como generador y bisagra entre los modelos tradicionales de la pintura o de la escultura y los nuevos paradigmas de representación audiovisual. Los núcleos fundamentales de esta tesis han sido por tanto el taller, entendido como laboratorio multimedia, con sus ritmos y procesos de creación, y la obra final y su exposición. Por otro lado, el hilo conductor y acotación de la mayor parte de este cuerpo teórico-práctico ha sido el retrato desde enfoques diversos; partiendo de modelos y experiencias propias y contrastando éstas con una selección de casos extraídos de un amplio espectro de la historia del arte, desde la pintura hasta el vídeo, pasando por la fotografía, el cine y el documental. El retrato nos reta siempre con una doble pregunta ¿Quién soy? ¿Quién eres? Y nos arrastra irremediablemente hacia la identificación con el sujeto representado. Es además la prueba que certifica el encuentro entre tres personas, a saber: el retratado, el artista y el espectador; juntos configuran esta tríada inseparable que es, o se mueve, en un espacio de intimidad. Pero a la vez, en el retrato se superponen tres tiempos directamente relacionados con las tres personas mencionadas anteriormente: el tiempo de la pose, el tiempo de la ejecución de la imagen, y el tiempo de su contemplación. Esta investigación añade otro tiempo a mayores, un tiempo ajeno al retrato pictórico, que solo es promesa de futuro para la fotografía, pero que despliega todo su efecto en la imagen en movimiento: el tiempo/huella o la duración de la misma pose. Desde sus primeros destellos en el cine hasta su plena conciencia y autonomía en el videoarte, se intenta establecer una mirada reflexiva hacia este fenómeno desde un laboratorio de creación artística, la obra que emana de éste y su puesta en escena en el contexto expositivo. La tesis se ha organizado en tres fases fundamentales que configuran y agrupan los diferentes capítulos. Esta estructura responde a lo que se entiende como un aumento progresivo de la complejidad; desde la imagen bidimensional a la invasión del espacio expositivo; desde los métodos tradicionales hasta la irrupción de las nuevas tecnologías de representación. Y donde la variable espacio-tiempo va evolucionando a su vez desde la dimensión de un solo plano hasta la configuración de una suerte de tetraedro, sumatorio de espacios-tiempos. Palabras clave: Videoarte, arte contemporáneo, Lente, retrato, laboratorio multimedia, rostro reflexivo y rostro intensivo, miradas-cámara, diégesis, tropo, anamorfosis, vídeo-retrato, persistencia, retroalimentación, ascesis, complejidad, vídeo-instalación, contemplación, sinestesia.