Zellige y creación contemporánea en Marruecos y Españael zellige (alicatado) como soporte identitario en el arte y el diseño

  1. Asselman, Mohamed El Amine
Dirigée par:
  1. Juan Carlos Meana Martínez Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 novembre 2019

Jury:
  1. Ignacio Barcia Rodríguez President
  2. Ana García López Secrétaire
  3. Angel José Garraza Salanueva Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Llamados también alicatado, estos mosaicos característicos de la arquitectura andalusí que tanto fascinan a los turistas tras su visita a la Alhambra o a los Riads de Marruecos no dejaron indiferentes a los artistas, desde los orientalistas hasta los más contemporáneos. Esta tesis tiene como objetivo demostrar la gran influencia de los mosaicos geométricos propios del Zellige que tiene en las obras de artistas, arquitectos y diseñadores internacionales de renombre, en concreto entre España y Marruecos, dándonos a conocer la infinidad, no solo geométrica, de este arte ancestral que abarca gran variedad de conceptos visuales, técnicos, creativos, culturales e identitarios. Para entender el porqué de su influencia en las creaciones más contemporáneas conoceremos primero su origen, evolución y situación actual en la arquitectura contemporánea. Otra parte fundamental de esta investigación es la elaboración de un nuevo método, un lenguaje propio, para la creación de mosaicos geométricos basados en el Zellige y su aplicación en el arte y el diseño jugando con las figuras, los materiales, las técnicas, los soportes, los conceptos… demostrando la infinidad de este campo de creación que pone las matemáticas al servicio de la creación visual.