Mitigating unwanted catches in the southern Iberian hake stock fisheriesImproving fishing technology vs market control policies

  1. José-María Da-Rocha 1
  2. García Cutrín, F. Javier
  3. Gutiérrez Huerta, María José
  1. 1 ITAM, Centro de Investigación Económica, Av. Camino Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10700 México, CDMx, Mexico.
Revista:
Scientia Marina

ISSN: 0214-8358

Ano de publicación: 2018

Volume: 82

Número: 1

Páxinas: 63-74

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/SCIMAR.04739.25A DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Scientia Marina

Resumo

Las capturas no deseadas pueden reducirse mejorando la efectividad a la hora de seleccionar las especies y los tamaños elegidos, así como prohibiendo su venta para el consumo humano. La obligación de desembarco impulsada por la Unión Europea (UE) puede entenderse como una combinación de ambos tipos de medidas. El objetivo de este artículo es analizar los efectos de estos dos tipos de políticas aplicados a la pesquería de la Merluza del Caladero Sur Ibérico. Con este objetivo, se computaron los puntos de referencia asociados a una pesquería mixta para las dos políticas como la solución del estado estacionario de un problema de gestión dinámica óptima. Nuestros resultados muestran que las medidas que mejoran la selectividad pesquera generan mejores resultados que las que prohíben la venta, incrementando la producción y el stock y reduciendo los descartes. En concreto, encontramos que reducir los parámetros de selectividad un 90% para las tres edades más jóvenes multiplica la producción de merluza por casi 6, a la vez que reduce la tasa de descartes en más de 20 puntos porcentuales. A su vez, nuestros resultados también muestran que prohibir la venta de las dos edades más jóvenes aumenta la producción de merluza un 21% incrementando también la tasa de descartes en 7 puntos porcentuales

Información de financiamento

We thank three anonymous referees and the editor for their useful comments, which helped improve the article. This work was funded by the European Commission as part of the MINOUW project (H2020-SFS-2014-2, number 634495) and by the Spanish Ministry of Economy, Industry and Competitiveness (ECO2016-78819-R, AEI/FEDER, UE). JMDR and JGC gratefully acknowledge the financial support from the Xunta de Galicia (GRC 2015/014 and ECOBAS). MJG also acknowledges the financial support from the Basque Government (MacLab IT-793-13).

Financiadores