La construcción sensible del espacio privado en el artedel cuarto propio al cuarto propio conectado

  1. Ríos Coello, Yolanda
Dirixida por:
  1. Chelo Matesanz Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tudela Sáenz de Pipaón Presidente
  2. Adolfo Ramirez Escudero Prado Secretario/a
  3. Paula Cristina de Almeida Tavares Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación analiza y define la construcción sensible del espacio privado en el arte, desde la modernidad a la posmodernidad. Desde una época analógica a una digital, que viene condicionada por el uso de las nuevas tecnologías. Primeramente definimos la esencia del cuarto propio, lugar por antonomasia del espacio privado, determinado por las cualidades de la modernidad (“modernidad sólida” según Zygmunt Bauman). El hábitat personal es entendido por su capacidad de establecer distancia, recogimiento y por ser productor de roles sociales, de intimidad y de control. Seguidamente nos detenemos en las construcciones ideadas para el sometimiento de los individuos, el panóptico, que instaura una forma de vigilancia amparada por el diseño del edificio para, posteriormente, identificar cómo se evidencia esta situación en la actualidad bajo la ausencia de acotaciones espaciales, una vigilancia invisible (líquida) que se ejecuta por medio de redes digitales y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Y finalmente, analizamos el "cuarto propio conectado" (Remedios Zafra) que escenifica la inmaterialidad del espacio de intimidad bajo lo inasequible y escurridizo de la posmodernidad (“modernidad líquida” según Zygmunt Bauman). La condición de acotación privada y la noción de intimidad se han visto influenciadas y transformadas por la convivencia con dinámicas globalizadoras, por el sistema capitalista y por los avances informáticos y de las telecomunicaciones, que permiten una comunicación y una interrelación mediada por aparatos tecnológicos, dando lugar a una transformación espacio/temporal, y de manera más específica, un cambio en la forma de establecer las relaciones personales y en la construcción sensible de los lugares para habitar que hemos desarrollado centrándonos en el arte contemporáneo.