La creatividad y la formación de traductores

  1. ESTALAYO VEGA, MARIA
Dirixida por:
  1. Ramón Garrido Nombela Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2007

Tribunal:
  1. Pilar Elena García Presidente/a
  2. Christopher Waddington Secretario/a
  3. Susana Cruces Colado Vogal
  4. Juan Jesús Zaro Vera Vogal
  5. Maria González-Davies Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 138606 DIALNET

Resumo

Esta tesis profundiza en el tema de la creatividad y la traducción, centrándose en el área dela formación de traductores. En la primera parte, se presentan las teorías centrales actuales provenientes dela psicología y la pedagogía, así como las reflexiones sobre la creatividad presentes en el campo de la traducción, en especial los modelos cognitivos empleados por Paul Kussmaul. En una segunda parte de naturaleza empírica, se procede al diseño de una prueba de traducción destinada a recoger datos para un análisis cualitativo y cuantitativo de diferentes aspectos relacionados con la resolución de una tarea de traducción con problemas creativos. Esta prueba se aplica a una muestra de 100 alumnos de traducción de la Universidad Pontifica Comillas. Por último, se incluye una propuesta didáctica para la incorporación a las clases de traducción de algunas técnicas y ejercicios, desgranados en la parte teórica, que pueden ser interesantes para el fomento de la creatividad.