Análisis de la comunicación electoral entre 2010-2014 en Facebookcandidatos y parlamentarios gallegos y europarlamentarios españoles
- Dapena González, Borja
- Daniel Martí Pellón Director
- José Rúas Araújo Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 25 de febreiro de 2016
- Ana Belén Fernández Souto Presidenta
- Juan Luis Manfredi Sánchez Secretario/a
- Paul Capriotti Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La sociedad española esta cada vez más conectada a internet y a las redes sociales, algo que no pasa desapercibido para la política. La llegada de la ciberpolítica se ha anunciado hace años, sin embargo, diversos estudios afirman que España se encuentra lejos de la utopía digital defendida por los autores de la hipótesis de la nivelización. Esta tesis analiza la comunicación que realizan los políticos en internet y en las redes sociales, así como las competencias digitales que poseen. Para ello se han analizado a 186 políticos durante 4 años (2010-2014) entre los que se encuentran candidatos y parlamentarios gallegos y europarlamentarios españoles. Se plantea un análisis longitudinal y multivariable para estudiar la presencia de los políticos en plataformas como páginas web, Twitter y Facebook, focalizando el análisis de la comunicación en esta última. Se ha empleado una metodología funcionalista, de usos y gratificaciones y etnográfica, obteniendo información gracias al empleo de diversas técnicas como la exploración o la observación participante y no participante, mediante la creación de una cuenta y perfil ficticios. El análisis plurianual permite comparar a los políticos analizados y la comunicación efectuada, detectándose posibles evoluciones de los patrones comunes.